• Hoy 22 - Zárate - 14.4° / 18°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 52%
  • La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate adhirió al paro del campo

    12/3/2020

    A diferencia de otras medidas de fuerza del sector de productores agrarios, el paro de cuatro días que finaliza mañana tuvo adhesiones dispares en cada uno de los sectores que conforman la confederación y también en cada uno de los distritos.
    En realidad tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace iniciaron el cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche; ya que la Federación Agraria no adhirió a la medida.
    La disminución de la faena, el “parate” en la molienda y la cancelación de fletes tienen costos millonarios aunque a nivel local la sociedad rural regional descartó que tenga algún alcance particular y que provoque desabastecimiento.
    “Lo que puede impactar el paro se puede ver en la actividad harinera, en los molinos con el trigo, aunque no es que no se está entregando granos. O que los molinos se quedarán sin molienda. Además se notará una merma en la actividad portuaria con la comercialización pero actividad hay, dado que hace una semana comenzó la cosecha. Y respecto a la hacienda en pie, tampoco se notará un desabastecimiento de carne. En realidad este paro es una manifestación pública, de acuerdo a nuestro derecho, de expresar nuestro descontento con las medidas económicas aplicadas por el gobierno”, expresó Martín Coarasa, Vicepresidente Segundo de la Sociedad Rural de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz.
    “Para nosotros el panorama es decididamente malo a nivel económico; ya que el coronavirus restringió el comercio internacional cuando todos sabemos que China es el principal comprador de la soja y de otros productos argentinos. Nos subieron las retenciones al 30% a principios de año y ahora otro 3% más. Además hay dos precios de dólares, por lo tanto hay un desdoblamiento cambiaron que nos juega en contra y perdemos competitividad en la cosecha con vecinos como Paraguay o Uruguay. A esto se suma que el precio de los commodities están en descenso en la bolsa de Chicago, que estas lluvias llegaron tarde y por lo tanto tenemos una sequía muy importante y que las retenciones de ahora son las mismas que en el 2008, cuando claramente, y por todos estos factores, la situación a nivel mundial para el campo argentino es muy complicada”, detalló Coarasa. “Por todo esto se convocó a un paro, ya que los márgenes para producir en el campo se achican cada vez más y los riesgos son muchos. Ya no por la actividad en sí o por factores climáticos, que dentro de todo sería lo esperable, sino por intervenciones del Estado y un contexto económico mundial muy incierto”, agregó el productor rural.
    Finalmente volvió a reclamar que el gobierno nacional aún no presentó un plan productivo para el agro; o sea “un plan que nos garantice reglas de juego claras y un compromiso concreto de parte del Estado nacional y provincial en recuperar la competitividad del campo que es el motor del país”, concluyó el representante de la Sociedad Rural regional.

    Sede de la Sociedad Rural regional.