• Hoy 29 - Zárate - 20° / 22.2°
    • Despejado
    • Presión 1008 hpa
    • Humedad 48%
  • Las familias de los zarateños rompieron el silencio

    12/3/2020

    En un comunicado conjunto firmado por las familias de los diez zarateños imputados en el crimen de Fernando Báez Sosa, éstas defendieron la tarea del abogado Hugo Tomei y explicaron que no habla en los medios para “no fomentar la revictimización” y por otro lado, cuestionaron a los letrados que hablan del caso en los medios.
    “Ante las reiteradas e insistentes manifestaciones públicas en los diferentes medios masivos de comunicación por profesionales de derecho, algunas de las cuales atentan contra la ética profesional que dicen ejercer, hacemos saber que el núcleo familiar de cada uno de nuestros hijos vinculados en la instrucción penal, jamás intentó comunicarse de manera individual o conjunta, personal o telefónica, con ningún letrado que no fuera el doctor Hugo Tomei, cuyo ejercicio profesional merece nuestra plena confianza y la de nuestros hijos”, señalaron el texto.
    Además, sostuvieron que el “silencio ante los medios” del defensor “es nuestra forma de manifestarnos ante el dolor que nos abruma a todos, puesto que también somos padres”. “Rechazaríamos que el profesional designado recorra espacios televisivos para fomentar en cada momento la revictimización”, remarcaron.
    Por último, agradecieron “el interés de aquellos abogados que han ofrecido sus servicios comunicándose con las diferentes familias para actuar en defensa de los derechos de nuestros hijos en el marco del expediente indicado”.
    El comunicado lleva la firma de familiares de los ocho detenidos (Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ciro, Luciano y Lucas Pertossi), y de los dos beneficiados con prisión domiciliaria (Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi).
    AUDIENCIA DECISIVA EN DOLORES
    La Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores fijó ayer, para la semana próxima una audiencia oral para que la defensa, la fiscalía y los abogados de los padres de Fernando Báez Sosa​ expongan sus argumentos para definir luego si confirma o modifica las prisiones preventivas de los presos por el asesinato del joven estudiante.
    Será el jueves 19 a las 11, en la sede de Belgrano 141 de Dolores, con una por particularidad: permitirá el acceso de un solo medio de comunicación, el canal de noticias local.
    En la audiencia expondrán las partes y la Cámara decidirá sobre los pedidos de nulidad llevada a cabo por la defensa que ejerce el abogado Hugo Tomei.
    Según trascendió tres son las nulidades importantes: Primera: La incorporación de un testigo a la rueda de reconocimiento que cambió su relato con una llamada telefónica ya que primero había señalado que no podía reconocer a nadie y 4 días después llamó a la fiscal Zamboni y pidió participar de la rueda de reconocimiento , cosa que ocurrió. Segunda. El pedido de nulidad de un testigo que prestó declaración ante el instructor policial con la presencia de los abogados de la familia de Fernando, los doctores Burlando y Améndola, sin la presencia del doctor Tomei quien estaba asistiendo a una rueda de reconocimiento ni de la fiscal Zamboni quien aparece firmando el acta.
    Y la tercera nulidad, que la defensa de los rugbiers considera que es la más grave es el pedido de nulidad de las actas de audiencia que fija el art. 308 donde no se le hizo saber a los imputados el hecho que se los acusa, las pruebas que hay en su contra ni se le leyó sus derechos . Por lo que la defensa acusa a la fiscal de falsedad ideológica de instrumento público, tema que sería ampliado en la audiencia en la Cámara.

    El próximo jueves se definirá si los ocho imputados siguen detenidos.

    Como esta el tramite del pedido de prisión domiciliaria

    Fuentes de la defensa de los ocho rugbiers que están detenidos en la cárcel de Dolores imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa ocurrido en Villa Gesell en la madrugada del 18 de enero pasado, señalaron que el pedido de prisión domiciliaria para sus defendidos fue elevado al Juez en la audiencia del 13 de febrero pasado, por lo que se abrió una incidencia y se le dio trámite. Es decir que el magistrado libró oficio a la asesoría pericial de Zárate-Campana para que se realice un informe ambiental en los domicilios de los imputados donde supuestamente los detenidos esperarían el juicio, por lo que abandonarían la cárcel de Dolores. La defensa y los mismos detenidos en audiencia habían expuesto las condiciones en que están detenidos. Señalaron desde la defensa que los jóvenes están “encerrados las 24 horas en una celda de 3×7 metros, sin ventana padeciendo los efectos que significan el encierro por las amenazas recibidas, y donde las familias solo lo pueden visitar un día por semana durante una hora en un horario especial, mientras los otros presos reciben dos visitas semanales”.
    Las pericias ambientales aún no se han realizado y este trámite llevará su tiempo. Solo después que se realicen estos trámites se podrá evaluar si corresponde o no la prisión domiciliaria a todos o a algunos de ellos.