• Hoy 1 - Zárate - 19.2° / 21.7°
    • Despejado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 55%
  • “Estamos ante un problema gravísimo y lo tenemos que sobrellevar en forma conjunta”

    13/3/2020

    En la tarde de ayer, el intendente Osvaldo Cáffaro encabezó una conferencia de prensa con varios funcionarios para informar el estado de situación en la ciudad respecto de pandemia de Coronavirus y las medidas que adoptará la Municipalidad al respecto.
    Junto al Jefe Comunal estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos; el secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray; la secretaria de Salud, Rosana Nuñez; y la jefa de Gabinete, Florencia Diez.
    “Para nada nos gusta dar este tipo de noticias”, dijo al comienzo de sus palabras el Intendente, y agregó: “Esta pandemia no es una gripe, no es un tema que se puede solucionar individualmente, sino que tiene una consecuencia social. Lo tenemos que enfrentar entre todos. Lamentablemente llegó a nuestro país, estamos trabajando de acuerdo con el Ministerio de Salud de Nación y la Provincia de Buenos Aires”.
    Respecto a la situación en la ciudad, Cáffaro aseguró que “hasta el momento no hay casos registrados” y detalló que en la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión con todos los efectores de salud, de la que participaron representantes del Circulo Médico de Zárate, de la Clínica del Carmen, la Clínica Santa Clara, Hospital Dr. René Favaloro y el Hospital Virgen del Carmen, para analizar la infraestructura y el equipamiento disponible para contener la situación.
    Asimismo, agregó que hoy se llevará a cabo una reunión del Comité de Emergencia Sanitaria, a la vez que remarcó dos aspectos fundamentales como son respetar el aislamiento en casos sospechosos y la difusión de la información.
    “En Italia, en cuestión de horas, la curva que llevaban los casos se precipitó y estalló tremendamente. Eso se debe a la acción o inacción por parte de los gobiernos, a la concientización o no concientización, a una buena o mala información. Nos cuesta estar preparados para esto como ciudad y a nivel general. Estamos ante un problema gravísimo y lo tenemos que sobrellevar en forma conjunta, esto ya está y nos va a cambiar la vida. O precipitamos eso y nos adelantamos, o puede suceder que esto pase de un día para otro”, dijo el Intendente, y agregó que el objetivo es trabajar de forma conjunta. “Sabemos que es muy difícil sellar los vínculos con el exterior, con el resto de las ciudades, pero tenemos que hacer ese esfuerzo”, añadió.

    El intendente Osvaldo Cáffaro.

    Suspendieron una sesión extraordinaria y analizan medidas preventivas

    Desde la secretaría del cuerpo han informado que se están coordinando junto al Ejecutivo municipal medidas preventivas ante la pandemia de coronavirus en consonancia con lo resuelto a nivel provincial y nacional.
    Es por ello que el Concejo Deliberante evitará las reuniones masivas y de hecho se había trabajado en la convocatoria de una sesión extraordinaria con decenas de mujeres que fue pospuesta hasta nuevo aviso.
    Además, la segunda medida preventiva que se montó es pedir a funcionarios, concejales y empleados que informen si han viajado al exterior o han tenido contacto con alguien que ha viajado al exterior para monitorear la situación.
    Según explicaron las medidas preventivas se irán adoptando día a día y en virtud de lo que vaya surgiendo por el Estado nacional y provincial.
    Por lo pronto, las sesiones ordinarias continuarán aunque se está viendo si permanecen públicas y abiertas al público o qué medida adoptarán tratándose del ámbito deliberativo de la Comuna.

    Suspensión de eventos culturales y sociales

    Con base en las medidas adoptadas por el gobierno nacional y el provincial, el Ejecutivo Municipal tomó la determinación de “suspender todos los eventos culturales por parte del Municipio, y esto lo hacemos extensivo a todas las instituciones y a todo tipo de eventos culturales, deportivos y sociales”. Respecto a los eventos deportivos, Cáffaro puntualizó que “aquellos que están programados y que no se pueden modificar, van a ser a puertas cerradas”. Del mismo modo, agregó que esta medida es sugerida al resto de las instituciones para que adopten la misma tesitura, “sino vamos a tener que actuar”.
    “Que esto no nos genere miedo ni pánico, aquel que tenía una fiesta, un cumpleaños, un casamiento, que lo reprograme. Estamos ante un problema que está por encima de todos nosotros”, agregó y definió: “Tenemos un sistema de salud debilitado”.
    Otra de las medidas que adoptará el Municipio, tiene que ver con fortalecer el hospital a traves de la entrega de insumos y elementos de bioseguridad para los trabajadores. También, anunciaron, cerrarán la atención de los consultorios externos del Hospital Dr. René Favaloro, para evitar la concentración de personas.
    “A veces son medidas impopulares pero realmente debemos cuidarnos. Todo lo que sea conglomerado de gente no puede funcionar, por eso se debe hacer el esfuerzo y quedarse en su casa”, dijo el Intendente y, respecto a la continuidad de las clases, refirió que aguardan una decisión de la gobernación.
    Por su parte, la secretaria de Salud, Rosana Núñez, se refirió a la situación de control en la zona portuaria, y definió que esas tareas se encuentran a cargo de Sanidad de Frontera.
    “Estamos ante una pandemia que es lo peor que nos puede pasar, no hay que transmitir pánico pero si ser consientes de la realidad en la que estamos hoy. Sabíamos que iba a llegar a Argentina y se está comportando de forma muy dinámica, pasamos de 19 casos a 31”, dijo la funcionaria. En la misma línea, detalló los números telefónicos a los que deben comunicarse los vecinos en caso de presentar síntomas o haber visitado países de riesgo como China, Japón, Alemania, Francia, Irán, Italia, Estados Unidos, España o Corea del Sur. Esas personas, deben informar la situacion al servicio 148, o particularmente para Zárate, a los teléfonos 422-300/ 423-466/ 423-060/ 430-911.