• Hoy 8 - Zárate - 18° / 18.5°
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 58%
  • Familiares de víctimas con concejales y funcionarios

    13/3/2020

    En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante vecinos reclamaron a los concejales mayor actividad legislativa para aportar en la prevención del delito ante una de las olas de inseguridad más graves del último tiempo. Y eso se puede asegurar por la cantidad y la calidad de los delitos; sumados a las denuncias de fiestas clandestinas y el descontrol en la noche zarateña. Y en este nuevo contexto, el Concejo Deliberante pidió un cuarto intermedio para atender a las vecinas y acordó que tendrían un lugar en la reunión de la comisión de Seguridad.
    Finalmente esto se dio ayer por la mañana, dos de las vecinas que más marchas organizaron para reclamar seguridad y justicia formaron parte de la reunión de comisión junto a concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal.
    Las vecinas son Gabriela Zárate y Fabricia López, ambas víctimas de hechos delictivos graves, que terminaron con la vida de la madre de Gabriela y el marido de Fabricia.
    Además del encuentro participó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos, acompañado de los ediles que conforman la comisión, Tania Caputo, María Elena Gallea, Mauricio González, Julián Guelvenzú, Gustavo Morán y María Haydée Romero. Cabe mencionarse que Guelvenzú se ausentó y fue reemplazado por Marcelo Matzkin.
    Además pidieron que se acerque el secretario de Seguridad Municipal, Gastón Otero, para que explique cómo el municipio está invirtiendo en seguridad, la cantidad de móviles y el funcionamiento de las cámaras.
    En dicha reunión el secretario de Seguridad contradijo a muchos oficiales de policía quienes en comentarios con vecinos argumentaban que su presencia había mermado porque el Municipio no contribuía en tiempo y forma con el combustible. Este argumento es expuesto comúnmente por efectivos ante el reclamo de algún vecino cuando sucede algún hecho.
    Sin embargo el funcionario municipal descartó que estas versiones que comentan los efectivos extraoficialmente sean verdaderas. “El Municipio está al día con el combustible y abona el 60% del total de nafta utilizado por los patrulleros. El otro 40% lo pone la provincia”, repitió el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ríos; luego de la reunión.
    Por su parte los vecinos, acercaron a los presentes la problemática delictiva es sus barrios.
    Finalmente se acordó que, en principio, un grupo reducido de vecinos mantengan una “asesoría ad honórem” con la secretaría de Seguridad municipal para mantener el contacto.
    No hubo reuniones del Consejo Municipal de Seguridad
    En el marco de la ordenanza de emergencia en seguridad aprobada en el año 2014, y prorrogada en el 2015 y el 2016 había dos artículos que nunca fueron cumplidos institucionalmente por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal, que es la conformación de un “Consejo Municipal de Seguridad y Prevención del Delito”, el cual constaba de una amplia mesa de acción, debate y control organizado en varias comisiones de trabajo; Adicciones; Promoción Social; Acciones Judiciales; Acciones de Control; Nocturnidad y Comunicación. Era interesante la propuesta pero el Ejecutivo municipal nunca la convocó pese a que los propios concejales la pidieron en reiteradas oportunidades. Este ámbito era propicio para que participen los vecinos y el público en general pero nunca se profundizó ni se amplió democráticamente.

    Se trataron temas referido a la seguridad del distrito.
    A %d blogueros les gusta esto: