• Hoy 2 - Zárate - 22.8° / 24.6°
    • Nublado
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 64%
  • Se activó el protocolo pero ratifican que no hay casos positivos de coronavirus

    13/3/2020

    Durante la conferencia brindada en la tarde de ayer, la Dra. Rosana Núñez también ratificó lo dicho por el intendente, sobre la inexistencia de un caso positivo de coronavirus en Zárate. Al respecto, despejó dudas sobre la información volcada en medios y redes sociales, sobre presuntos diagnósticos.
    “Respecto al caso que tuvimos en el Hospital Virgen del Carmen, de un niño, fue desestimada la muestra, porque no cumplía el protocolo para coronavirus”, informó la funcionaria. También hizo referencia al propietario de un supermercado ubicado en calle Justa Lima al 1900, donde debieron intervenir con la fuerza pública y la Justicia.
    “Al señor del supermercado se le hicieron las muestras, el paciente estaba totalmente asintomático. No cumplía con el protocolo, aunque sí con el protocolo epidemiológico porque venía de China, de una zona de riesgo. Pero al estar asintomático -no presentar fiebre, tos, ni catarro- se le hicieron las muestras, las mandamos al MALBRAN, pero fueron desestimadas. El paciente y toda la familia se encuentran en cuarentena y deben permanecer durante 14 días en su casa, sin salir a ningún lado, porque es el periodo de ventana que puede desarrollar la enfermedad”, sostuvo Núñez.
    También fue consultada por la atención en el Hospital Dr. René Favaloro de una joven estudiante del Colegio San Pablo: “Esa nena estuvo con un cuadro bronquial, la atendieron en el hospital porque estaba con temperatura muy alta, y fue derivada a su casa. No era un caso sospechoso porque no tenía riesgo, no había viajado, y no estuvo en contacto directo con un caso sospechoso de coronavirus”.
    Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo la clausura del mencionado supermercado de calle Justa Lima. “Su dueño arribó de la República Popular de China y se negó a cumplir con el protocolo que exige la ley (Aislamiento obligatorio para él y su grupo familiar por 14 días). De este operativo de clausura participó el Municipio con sus áreas de Salud, Gobierno y Seguridad, junto a Policía y el Juzgado Federal, con la intervención de Gendarmería, esta última permanecerá durante las 24 horas en el domicilio donde funciona el comercio de la familia para que la cuarentena se cumpla de manera efectiva”, informaron desde la Municipalidad.
    Según amplió el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, “se hizo la denuncia ante la Justicia Federal por la posibilidad de un riesgo a la salud pública. Asimismo, el funcionario agregó: “Pedimos que cualquier persona que haya tenido episodio compatible con alguna posibilidad de haber contraído el virus, se quede en su casa, cumpla con ese aislamiento y se comunique con las autoridades sanitarias”.