• Hoy 26 - Zárate - 12.8° / 13.5°
    • Lluvia
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 95%
  • Se decretó la Emergencia Sanitaria en el distrito

    14/3/2020

    En la tarde de ayer, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Zárate, un importante encuentro informativo del que participaron representantes de distintas instituciones de la ciudad, donde el intendente Osvaldo Cáffaro anunció la adhesión a la Emergencia Sanitaria comunicada por el gobierno nacional y provincial y la promulgación  de un Decreto de Emergencia Sanitaria en el distrito.
    “Están sucediendo cosas tremendas en el mundo, nosotros tenemos nuestro propio territorio donde tenemos que actuar con mucha celeridad, por eso la convocatoria a todos los actores de la comunidad, las empresas, las ONG, las sociedades de fomento, los colegios de profesionales, los clubes, prácticamente toda la comunidad representada para plantear qué tenemos que hacer, porque lo tenemos que hacer de forma conjunta, con mucha información y estando muy conscientes de lo que está sucediendo”, dijo el Jefe Comunal a la prensa.
    Según adelantó, como parte de un esquema informativo, todos los días emitirán a las 17 horas, un comunicado con novedades en torno a la situación de la salud en la ciudad, en el marco de la pandemia por coronavirus.
    “Tenemos el espejo de lo que está sucediendo en países del primer mundo que tienen sistemas de salud mucho más avanzados que el nuestro, sin dificultades como la pobreza, la marginalidad, y realmente la están pasando muy mal”, comentó Cáffaro y agregó: “Aparece como un tema emergente el tema del transporte, que transporta personas de no sé dónde, que llegan a Zárate, a nuestro lugar. Vamos a hacer un control muy estricto de saber qué es lo que está sucediendo y tener un registro de las personas que ingresan a la localidad”.
    Asimismo, adelantó que ya se encuentran trabajando con el ex Colegio Industrial, para producir alcohol en gel: “Vamos a comprar los insumos para que empiecen a fabricarlos. El convenio lo vamos a firmar después, la urgencia es que tengamos estos elementos de primera necesidad ahora. Esto forma parte de la especulación, por eso el Estado tiene que tomar decisiones”.
    Respecto al Decreto de Emergencia Sanitaria, el intendente comentó que se encuentra en línea directa con lo propuesto por la Nación y la Provincia. “Ya no sugerimos, decimos ‘esto no puede estar abierto, o esta actividad no se puede hacer más’. No solo el Estado tiene que bajar las actividades culturales, deportivas o recreativas, porque no sirve que lo haga el Estado solo. Hace falta que el sector privado también lo haga”, detalló.
    Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, sostuvo que “no son medidas de coerción, sino que se busca el beneficio de la gente para que comprendamos que es un problema que tenemos todos. El Municipio va a extremar los controles, pero necesitamos de la responsabilidad de la gente”.
    En detalle, el funcionario especificó qué locales comerciales como bares, pubs y discotecas, permanecerán cerrados durante un plazo de 15 días y se permitirá el funcionamiento de los comercios de expendio de comidas y restaurantes, limitando su capacidad al 50% de lo autorizado. Asimismo, esta medida que también alcanzará a sitios como el Bingo Panamericano o los encuentros religiosos, también contempla que los comercios cuenten con los elementos de higiene básicos.
    Por último, explicaron que en aras de realizar un control efectivo, algunas áreas municipales podrán sufrir modificaciones en sus tareas, para incrementar el personal de inspección y garantizar el cumplimiento de las disposiciones.

    El Municipio convocatoria a todos los actores de la comunidad: empresas, ONG, sociedades de fomento, colegios de profesionales y clubes.