• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 18.7°
    • Lluvia
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 82%
  • Serán 3770 tarjetas alimentarias para Zárate

    16/3/2020

    Para los próximos quince días el gobierno nacional tenía previsto entregar unas 120 mil tarjetas alimentarias en el interior bonaerense con el objetivo de completar los 560 mil plásticos que se repartirán en la provincia de Buenos Aires, de un total de 1.400.000 en todo el país.
    Sin embargo en medio del avance del coronavirus en el país y con estrictas medidas preventivas de parte del Estado nacional, el gobierno provincial y los municipios; reina un mar de incertidumbre en el reparto de estas tarjetas.
    La idea de las autoridades del ministerio de Desarrollo Social es continuar con la entrega de las tarjetas que faltan, teniendo en cuenta la necesidad social que existe en el país. Y en virtud de ello es que se programó el viernes que a partir de hoy se avance con la entrega de unas 120 mil tarjetas en 43 comunas del interior; una de ellas Zárate.
    Sin embargo todo cambió en el transcurso del fin de semana y hasta el momento se desconoce cuándo se repartirán dichas tarjetas.
    “La idea es que haya más turnos para que no se junte tanta gente y a su vez que mantengan una distancia prudente en la fila y que en los lugares donde se retiren haya alcohol en gel. o productos que permitan evitar la propagación del virus”, indicaron funcionarios nacionales pero estos productos están en falta y las decisiones del Estado nacional fueron ir hacia la restricción de circulación de personas.
    Se estima que el gobierno de Kicillof anuncie esta semana de qué manera continuarán el reparto o si también suspenderán todo por quince días.
    De acuerdo al registro oficial, hasta el momento se entregaron unas 26.000 tarjetas en 61 distritos del interior, con una inversión total de 129 millones de pesos.
    A Zárate llegarán 3770 tarjetas
    Entre algunos de los distritos que iban a recibir las tarjetas en las próximas dos semanas estaban Lincoln; 25 de Mayo; Bragado; Trenque Lauquen; Pehuajó; 9 de Julio; Tres Arroyos; Azul; Chivilcoy; Junín; Olavarría; Tandil; Necochea; Pergamino; Zárate; San Nicolás y Bahía Blanca. En Zárate el presupuesto que bajará con esas 3770 tarjetas es de $18.816.000.
    Cabe recordar que la tarjeta sirve para comprar alimentos y bebidas -excepto alcohólicas- y cada viernes llega al Ministerio un informe con el detalle de los consumos. Hasta el momento las familias destinaron alrededor del 58% a leche, carne, frutas y verduras, lo recomendado en términos de nutrición.
    Desde el Ministerio que conduce Daniel Arroyo estiman que el programa tendrá impacto para bajar los índices de indigencia y en menor medida de pobreza. Una vez implementada en su totalidad la tarjeta alimentaria abarcará el 80% de la población vulnerable.
    Del total del país, sólo cuatro provincias (Formosa, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) quedarán para abril, aunque las tarjetas tendrán cargado el importe de marzo. Se trata de $4.000 y $6.000 para los padres con dos o más chicos, una cifra podría ser actualizada en junio, de acuerdo con la inflación. Se estima que demandará unos 70 mil millones de pesos en el año.

    Beneficiarios y operativo de entrega

    La tarjeta será entregada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y a personas con discapacidad que reciben la AUH.
    El procedimiento de entrega es el siguiente; Anses debe citar al titular de derecho y el Banco Provincia, que es el operador en la provincia de Buenos Aires, entregará la tarjeta.
    La comunicación llega por email o mensaje de texto a cada beneficiario o beneficiaria y existe una modalidad digital de consulta para saber en qué momento y en qué distrito quedará operativa la posibilidad de contar mensualmente con 4 mil pesos destinados solamente a alimentos.
    Quienes necesiten consultar si figuran en el listado de beneficiarios podrán ingresar al link del Ministerio de Desarrollo Social; https://www.argentina.gob.ar/argentinacontraelhambre . Alli se inserta el número de DNI y se comprueba si habrá una tarjeta alimentaria a su nombre y dónde y cuándo se podrá retirar. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática, y no se podrá extraer dinero en efectivo. Se podrá comprar todo tipo de alimentos a excepción de bebidas alcohólicas, en lugares que posean posnet.
    Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite.