• Hoy 19 - Zárate - 9.3° / 11.2°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 40%
  • El drama de zarateños varados en Colombia

    26/3/2020

    Cuando el presidente Alberto Fernández anunció el cierre de fronteras, Alexis Cabezas y su amigo Matías, sintieron una verdadera preocupación. Ambos, se encontraban en Colombia y la medida del Poder Ejecutivo Nacional ponía en jaque su regreso al país.
    Son aproximadamente 110 argentinos que aplauden y hacen ruido en medio del fantasmal aeropuerto internacional El Dorado, ubicado en la periferia de Bogotá, la capital colombiana, donde solo queda un puñado de trabajadores que mantienen la limpieza del edificio, desinfectan varias veces al día, y le acercan a varados algún alimento.
    La escena, es casi digna de una afamada película de Tom Hanks donde el protagonista queda atrapado en un aeropuerto. Alexis (27) y Matías llegaron allí el pasado sábado, con las esperanzas puestas en subir a un avión de regreso a nuestro país, abrochar sus cinturones y tal vez, lamentarse por las trastabilladas vacaciones que se vieron alteradas por una pandemia. Pero nada de eso sucedió, cuando llegaron a El Dorado la empresa que los había llevado a Panamá y luego a Cartagena, no tuvo respuestas para darles. Tampoco la tiene hasta el día de hoy la embajada argentina en Colombia. Hoy debería haber partido el vuelo que tenían programado con Copa Airlines.
    “Como iban a cerrar todas las fronteras, vinimos a que nos dé una respuesta la aerolínea nuestra, o la embajada argentina. El embajador apareció un solo día, dos horas, nos trajo una botella de agua con unas galletitas, y no volvió más”, cuenta Alexis en exclusiva a LA VOZ.
    Su viaje comenzó el 14 de marzo, cuando partieron desde Ezeiza hacia Panamá y luego a Cartagena; el lunes 16, dejaron la ciudad amurallada para ir a la isla San Andrés y para regresar a Cartagena el 19: “Por la cuarentena, decidimos reprogramar el vuelo para el 26, y quedarnos en la isla una semana más”. La vertiginosidad de los cambios minutos a minuto ante la pandemia de coronavirus que tomó por sorpresa al mundo, hizo que debieran tomar decisiones a contrarreloj. “Decidimos irnos de San Andrés porque el sábado mismo cerraba todo, el aeropuerto no iba a funcionar más. Ese mismo sábado sacamos un boleto para venir a Bogotá, porque todos los consejos que teníamos era que todos los argentinos viniéramos acá porque estaba la embajada, así podían juntarnos y darnos una solución para ir para Argentina. Vinimos y todavía estamos acá hace cinco días”, cuenta Alexis con total incertidumbre de cuándo será el momento de su regreso.
    La empresa Copa Airlines no pudo cumplir con su compromiso del día 26, porque sus naves no estaban autorizadas como aviones sanitarios para llegar a la Argentina. Pero además, Alexis cuenta un detalle no menos revelador: “Cuando quisimos volver a la Argentina, Copa vendía pasajes para volver y en vez de reubicarnos a nosotros, que teníamos el boleto comprado ida y vuelta desde el mes de agosto, lo vendían. Ese vuelo lo saturó y no nos pudieron dar el lugar a nosotros”.
    A su vez, remarca que, en esas horas, Aerolíneas Argentina tenía lugares para volver, pero cada pasaje rondaba los 500 dólares. “Estuvimos a punto de comprarlos, pero nos quedamos sin ticket porque había muy pocos cupos. Pedimos plata prestada, pero no se pudo”, relata.
    En ese grupo que reúne mas de un centenar de personas argentinas hay embarazadas, niños y mayores: “Nos están atendiendo muy bien, nos dan una cama para dormir, comida, desayuno, merienda, café, cuando no tendrían porqué hacerlo. El canciller vino el lunes una hora, y no nos trajo ninguna solución. Tratamos de volver a la Argentina lo más antes posible, hay gente varada de Avianca y de Latam, pero es la minoría que llegó a ultima hora. Las condiciones para volver están todas dadas porque tuvimos reunión con Copa y nos da los aviones, el gobierno de Colombia también quiere que nos vayamos”.

    “En Bogotá hay toque de queda, está todo cerrado”

    Los jóvenes zarateños mantienen contacto permanente con sus familias, pero en las últimas horas se sumó otro factor que aumenta la incertidumbre: “En Bogotá hay toque de queda, está todo cerrado. No tenemos más comida, ni insumos. Estamos tratando de comunicarnos con el embajador y no nos atiende el teléfono al momento. No sabemos como vamos a hacer. Hoy a la mañana nos movimos, aplaudimos e hicimos ruido para que se escuche y pueda venir el canciller y nos dé una solución”.

    El Gobierno suspende el regreso de argentinos varados en el exterior: prioridad a mayores de 65 años

    El presidente de la Nación, Alberto Fernandez, anunció que el regreso de ciudadanos argentinos que están en el exterior y quieren volver al país está “suspendido” hasta tanto la pandemia de coronavirus “se haya vuelto manejable”. “Por ahora hemos decidido no hacer ingresar a más gente”, afirmó el mandatario.
    Sin embargo, Fernández afirmó que instruyó al canciller Felipe Solá “para que ayude con recursos a los que están en el exterior hasta que podamos ordenar este tema”.
    “Salvo algún caso excepcional, van a tener que esperar el momento del regreso. Por ahora, los regresos están suspendidos y las entradas por las fronteras terrestres, también”, aseguró el presidente de la Nación.
    No obstante, advirtió que el gobierno argentino “está tratando de reglamentar los ingresos de mayores de 65 años, que son los más vulnerables en esta pandemia” que afecta al mundo.

    En qué consiste el Programa de Asistencia al Viajero del Municipio

    La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate se encuentra llevando adelante el Programa de Asistencia al Viajero, que consiste en desplegar operativos para la búsqueda y asistencia de personas que regresan del exterior.
    El mismos está dirigido a quienes en las próximas horas estén regresando del extranjero y puedan sufrir inconvenientes de desplazamiento hacia nuestro distrito, Zárate.
    Por lo tanto, se alerta a los vecinos que estén atentos y que en todo caso se les solicita a los viajeros y a sus familiares que se comuniquen con 24 horas de anticipación al teléfono (03487) 447799, de 8 a 17 horas.
    Según explicaron desde la Municipalidad de Zárate, la Secretaría de Salud irá en busca de esos vecinos con las respectivas normas de Bioseguridad, y, el equipamiento indicado para actuar en la medida que las condiciones así lo requieran.

    Son aproxidamente 110 argentinos varados en la capital colombiana.