• Hoy 28 - Zárate - 9.3° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1011 hpa
    • Humedad 90%
  • Malestar por sobreprecios en algunos comercios

    27/3/2020

    Malestar e indignación es el estado que atraviesan muchos vecinos ante los incrementos en los precios registrados a pesar de los máximos impuestos por el gobierno nacional en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio.
    El impacto social y económico de la pandemia de coronavirus aún resulta una incógnita y se desconoce los alcances que tendrá ante la paralización de actividades, a lo que se suman distintas restricciones que generan incidencia en el consumo.
    En este marco, durante los últimos días se pudo observar en algunos comercios que alteraron los precios de algunos artículos, entre ellos, varios pertenecientes a la canasta básica y que componen el universo de productos de primera necesidad.
    Un caso que ejemplifica claramente esta situación, es el de la naranja (de gran consumo por estos días) que a comienzos de la semana pasada presentaba un precio que oscilaba los $35 por kilo, mientras que, en algunas verdulerías, al día de hoy, llega a costar entre $75 y $80. Verduleros consultados por este medio, sostuvieron que esto tiene que ver con una merma en el ingreso de frutas y verduras en el mercado central, por lo que, en función de la oferta y la demanda, se produjeron incrementos elevados.
    El disgusto de los vecinos tiene que ver con el aprovechamiento y la especulación de muchos comerciantes (algunos almacenes barriales y supermercados), dado que, ante las limitaciones previstas para el desplazamiento en la vía pública, se ven obligados a comprar en el comercio cercano y a pagar precios exorbitantes.
    Esta situación llegó a las autoridades municipales, que desde esta semana comenzaron a implementar distintas acciones para desalentar los sobreprecios, lo cual reviste una actitud antiética en medio de una crisis que atraviesa a toda la población.
    “Estamos al tanto, notamos esta situación y tenemos tres equipostrabajando en control de precios, con listas de precios máximos de lo que se puede cobrar”, detalló una fuente municipal a este medio. Estas acciones se encuentran desarrolladas por los equipos de Defensa al Consumidor. “Donde detectemos algún tipo de exceso, se aplicará una multa que es bastante onerosa y le va a salir muchísimo mas caro pagar la multa que se le va a imponer, que lo puedan ganar al subir el precio del artículo”, aseguró la misma fuente del Ejecutivo.

    EL COLEGIO DE ABOGADOS BREGA POR LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

    El Colegio de Abogados Zárate-Campana (CAZC), a través de su Comisión de usuarios y consumidores, detalló las herramientas con las que cuentan los ciudadanos para defender sus derechos en el marco del aislamiento social por coronavirus.
    Entre los principales recursos, se encuentra la medida recientemente tomada por el gobierno nacional contra las prácticas especulativas. Se trata de un listado de “precios máximos” de 2300 productos de consumo masivo que podrán ser consultados en la web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar.
    Al respecto, desde el Colegio de Abogados indicaron que los consumidores que detecten precios abusivos en hipermercados, supermercados, almacenes, autoservicios, minimercados o supermercados mayoristas podrán realizar sus denuncias en la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, cuya línea telefónica es el 0800-666-1518.
    En el mismo sentido, detallaron que los consumidores afectados por inconvenientes para anular pasajes, reservas de hotel, entradas de espectáculos, o cualquier otro consumo para ser usufructuado durante el período de aislamiento social obligatorio, podrán realizar sus denuncias a la misma línea telefónica.
    Otra cuestión que preocupa a muchos consumidores es la imposibilidad de afrontar el pago de las tarjetas de crédito. Desde el CAZC, aclararon que quienes efectúen el pago mínimo tendrán un tope del 55% de interés por el financiamiento del saldo restante.
    Por otra parte, la Comisión de usuarios y consumidores del CAZC recomendó medidas y prácticas saludables para la sana competencia de pequeños comerciantes, tendientes a evitar el conglomeramiento de personas. Para ello destacaron la posibilidad de fijar horarios específicos para la atención de adultos mayores como así también el lanzamiento de un programa de ventas pactadas que puede consistir en que los clientes realicen el pedido por whatsapp y los negocios se encarguen de llevarlo a domicilio, o fijar un horario de retiro y pago en el mismo comercio que agiliza el rápido intercambio.
    Por último, el CACZ propuso implementar métodos de pago alternativos al manejo de dinero en efectivo como abonar con código QR, transferencias bancarias o pagos con tarjetas de crédito o débito.