• Hoy 5 - Zárate - 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 89%
  • Gremios paralizaron la terminal portuaria por un trabajador con síntomas de Coronavirus

    28/3/2020

    Los sindicatos nucleados en la Federación Marítima Portuaria del país, han tomado el jueves una decisión en conjunto para paralizar las actividades en Terminal Zárate, el puerto con mayor cantidad de operaciones de la región. La decisión fue consensuada luego de que un trabajador oriundo de la ciudad entrerriana de Ibicuy presentara síntomas compatibles con el coronavirus y fuera trasladado a la Clínica del Carmen.
    “Por el presente les informamos que debido a un posible caso de sintomatología compatible con coronavirus en un empleado del puerto (actualmente internado en una clínica de la ciudad de Zárate), los sindicatos de la FEMPINRA han decidido frenar momentáneamente todas las operaciones en curso, hasta tanto se tenga una confirmación positiva o negativa del diagnóstico”, expresa el comunicado oficial emitido por la empresa.
    Según agregaron desde el gremio estos resultados estarían recién este sábado 28 al mediodía.
    En tanto, la actividad del puerto local está enmarcada como “esencial” para el comercio exterior según el Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Poder Ejecutivo Nacional. Y no solamente el área de contenedores, que maneja insumos y productos alimenticios, sino también la parte de automóviles, ya que todos los vehículos son exportados al Exterior y a través de esta operatoria ingresan fondos a las arcas del Estado nacional; equilibrando así la balanza comercial.
    “Terminal Zárate” es un complejo portuario que atiende a dos ramas del comercio exterior argentino. Principalmente trata con la exportación e importación de automotores; es virtualmente una prolongación de las principales plantas automotrices del país, ya que en sus enormes playas de estacionamiento quedan depositados los autos producidos en la Argentina para satisfacer el intercambio con Brasil. Subsidiariamente tiene un interesante movimiento de contenedores y es una alternativa de recalada dentro del área de influencia del puerto de Buenos Aires.
    Versiones recogidas de fuentes gremiales señalan que el operario, presuntamente contagiado, habría tomado contacto con marinos que tripulaban un buque procedente de Brasil algunos días atrás. De confirmarse el dato, se estaría en presencia de un hecho temido por el personal marítimo y portuario local que viene reclamando insistentemente que los buques procedentes de Brasil permanezcan fuera de los puertos hasta completar 14 días de aislamiento contados a partir de la última oportunidad en la que tocaron tierra.
    REUNION
    A raíz de esto, ayer al mediodía se reunieron en Concejo Deliberante, el presidente del HCD Ariel Ríos, el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate Leonel Soto, concejales y representantes de gremios portuarios. Coincidieron en que habrá un ida y vuelta constante con el fin de consolidar la articulación, actualización de protocolos preventivos y acciones conjuntas, teniendo en cuenta, ante todo la salud de los y las trabajadoras de nuestro partido.

    Reunión entre funcionarios, concejales y dirigentes gremiales.