• Hoy 28 - Zárate - 19.9° / 20.1°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 41%
  • Las farmacias locales no registran desabastecimiento de medicamentos pero faltan barbijos y alcohol en gel

    28/3/2020

    El desolado paisaje que por momentos ofrece la ciudad, se ve interrumpido por colas de gente que acude a distintos comercios a conseguir algunos de los productos esenciales para continuar con el aislamiento social preventivo obligatorio.
    Uno de esos comercios, son justamente las farmacias, que desde que el mundo fue tomado por sorpresa por la pandemia de Covid-19, han ocupado un lugar central entre las demandas de la población, al proveer de distintos artículos indispensables para el cuidado de la salud.
    Hasta el momento, aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zárate, Marcelo Parada a LA VOZ, no se registraron faltantes en medicamentos bajo receta o para tratamientos crónicos, sino que, por el contrario, se consiguen y reponen normalmente. Pero por otra parte, aquellos artículos relacionados con la pandemia, sí se vieron alterados en su disponibilidad dado el vuelco masivo de la población para adquirir esos productos, que pueden ir desde barbijos o alcohol en gel, hasta complementos de vitamina C.
    “No estamos preparados para esto, hay una demanda muy grande. Nadie usaba tantos jabones desinfectantes, ni alcohol en gel, cambio muchísimo la cultura de uso de la gente. No se consigue alcohol, barbijos, guantes, todo el mundo salió a comprar masivamente, las farmacias no tenían el stock suficiente, tampoco las droguerías, ni los fabricantes podían producirlo”, describió Parada.
    Donde también se precipitó alguna alteración, muy leve, fue en los tiempos de entrega de pedidos; esto tiene que ver con que la actividad logística sufrió alguna que otra modificación, en parte por la cuarentena, y en parte por los distintos dispositivos de control que se diagramaron en distintos puntos.
    Por otra parte, Parada remarca: “Lo que nos puede llegar a preocupar son los feriados bancarios, que en las obras sociales no hay gente y que nosotros seguimos dispensando por obra social;ahí está el problema del cobro, en algún momento las droguerías le van a tener que ampliar el crédito a las farmacias, porque estamos teniendo algún inconveniente ya que el ingreso de dinero para poder solventar la droguería no está siendo lo suficientemente bueno en esta crisis. Imagino que todos van a poner el hombro”.
    En lo que refiere a la actividad durante las últimas semanas, el presidente del Colegio de Farmacéuticos revela que no se registró una presencia desbordante de personas en los comercios del rubro, sino que aun se mantiene dentro de los parámetros normales. En este punto, señala que las dificultades se presentan al momento de la atención al público: “Es complicado atender. Llegar a la farmacia, desinfectarla, instruir al personal sobre cómo debe hacer para atender, lo cual incluye lavarse las manos, ponerse los guantes, desinfectar los pisos, el mostrador, la calculadora, limpiar con lavandina a un tanto por ciento, con alcohol en gel”.
    En este sentido, comentó que, sí aumentaron la consultas sobre vacunas, stock de barbijos y alcohol en gel, lo cual lleva a una atención difícil dada la falta de disponibilidad de esos artículos.

    Marcelo Parada.