• Hoy 5 - Zárate - 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 89%
  • Motociclistas con barbijo pero que no usan casco

    28/3/2020

    En la tarde del martes pasado, móviles de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) estuvieron realizando operativos de tránsito y control vehicular en Rawson y Mitre. Y cerca de las 14 horas todos los transeúntes pudieron observar a no menos de cinco motociclistas con barbijo pero sin casco. O sea adoptando medidas sanitarias por la pandemia pero haciendo caso omiso a la normativa de tránsito, que es obligatoria.
    Y a la falta de casco, también se suma la gran cantidad de motos sin patentes. En realidad se trata de una práctica que viene desde hace varios años, muchos motociclistas circulan por las calles de la ciudad sin la chapa identificatoria o, en su defecto, la patente girada hacia un costado para evitar multas.
    Esto primero llamó la atención de varios automovilistas, luego de peatones, para volverse una observación generalizada de muchos vecinos.
    La patente ubicada en un costado y no en el frente y en la parte trasera fue reconocida por varias agencias de venta de motos, argumentando que se trata de una práctica cada vez más habitual “por cuestiones estéticas” o, directamente, para que puedan violar leyes de tránsito sin que sean denunciados por un automovilista.
    Sin casco, chaleco y patente
    El Congreso de Diputados bonaerense aprobó el pasado 30 de mayo del año pasado la ley “Antimochorros”, la cual fue publicada en el Boletín Oficial provincial el 12 de julio; normativa que contempla la prohibición de circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios deberán definir y la prohibición de carga de combustible sin casco ni chaleco; entre otras normas.
    “Queda prohibido el suministro de combustible para vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados, cuatriciclos livianos y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven consigo el casco reglamentario y el chaleco reflectante pertinente estipulado en el artículo 48. En tanto las estaciones de servicio y expendedoras de combustible deberán colocar, en los surtidores, y otros lugares visibles carteles con la leyenda `protegemos tu vida: sin casco ni chaleco no hay combustible´, citando la presente ley. Su incumplimiento será considerado falta leve”, expresa la modificatoria de la Ley 15143 denominada la “Ley del Tránsito”; es decir la normativa que regula la circulación de vehículos en todo el territorio provincial.
    Hay que aclarar que dicha medida causó polémica y resistencia en los playeros y en los propietarios de las estaciones de servicio porque se los está exponiendo a los empleados a una situación de mucho compromiso, al ser ellos quienes tengan que dar la negativa a un cliente. Una situación así podría generar malestar y hasta algún tipo de conflicto, más aún teniendo en cuenta que ninguna estación de servicio cuenta con la presencia policial o de seguridad privada para evitar cualquier tipo de situación como la descripta ante la aplicación de una normativa así.
    En el caso de Zárate, los playeros tienen la orden de las estaciones de cumplirlo sin excepciones pero lo concreto es que los playeros no pueden ejercer la función de policía dado que se han generado disturbios por el reclamo de varios motociclistas que pedían la carga de combustible más allá de que no llevaban casco.
    En definitiva, y volviendo a la normativa, es que se obligue a los motociclistas a que utilicen casco y a exhibir su patente de forma más visible, dado que muchos de estos vehículos circulan sin patente en Zárate. Igualmente, ésta no sería una solución definitiva, ya que los motociclistas pueden cargar en bidones para luego llenar de nafta sus motos.

    Controles de tránsito en la localidad de Lima.