• Hoy 5 - Zárate - 8.2°
    • Nublado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 89%
  • Buscan contener la demanda social en el distrito con planes alimentarios

    30/3/2020

    Días atrás, desde este medio, se informaba sobre la situación que atraviesan los trabajadores recicladores y cartoneros de la ciudad, ante la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, dado que no pueden continuar con sus actividades laborales, y por consiguiente, se ven reducidos sus ingresos familiares.
    Se trata de un amplio universo de vecinos que se encuentran sorteando los obstáculos para llevar diariamente el pan a su casa, pues allí también están aquellos trabajadores que viven de oficios y que depende de sus ingresos diarios.
    A fines de la semana pasada, se conoció que el Gobierno Nacional modificó sus partidas presupuestarias y destinó la suma de $38.600 millones a programas alimentarios.
    Al respecto, según informaron desde la Municipalidad, se encuentran implementando planes de contingencia y emergencia alimentaria en distintos puntos del distrito, a la vez que advirtieron que la demanda se extendió y que se están generando soluciones para contenerla.
    En este sentido, el titular del área de Desarrollo Humano, Darío Raffo, sostuvo que “por estos últimos días se duplicaron los programas denominados Complemento Nutricional Familiar (CONUFA) y Dieta Especial (para personas con bajo peso o enfermedades crónicas). Y por otro lado, estamos trabajando a la par del intendente en la creación de un nuevo plan que se desplegará dentro de la próxima semana”. Ese nuevo plan, según revelaron fuentes consultadas por este medio, buscará atender las demandas mas urgentes que con la actual situación comienzan a aparecer en barrios precarios, asentamientos, asi como también en merenderos o comedores, que para muchas familias representa un importante acceso a la alimentación diaria.
    “Tenemos que sumar a muchas personas que desde la cuarentena vieron reducidos sus ingresos por tener poco trabajo. Allí incluiremos a los cuentapropistas, albañiles, remiseros, gente de oficio, entre otros, que tienen problemas para poder llevar un plato de comida para sus familias”, agregó Raffo.
    Ante este escenario, el Ejecutivo Municipal evalúa atender las demandas de aproximadamente 12 mil familias, lo que se traduce en un numero cercano a las 50 mil personas, mas de un tercio de la población del distrito. “Llegamos a esa cifra gracias a la tarea de organizaciones sociales, políticas, religiosas, merenderos, y de gente que se acerca en forma individual, cada uno nos hace llegar su necesidad por alguna vía y como se trata de un gobierno que está cerca de la gente, siempre damos las respuestas acordes”, precisó el funcionario.
    Por otra parte, también analizaron que además se ven afectados por los condicionamientos actuales, aquellos pequeños comerciantes de Zárate y Lima, que han visto una caída en sus ventas: “Hay que tener presente que frente a esta pandemia, el Estado tiene que llegar con más fuerza para asistir a los que menos tienen”.
    Por último, desde la Municipalidad también informaron que las personas accederán a estos programas a través de una planilla que deberán completar con datos personales, y que ya fue distribuida por el municipio y distintos referentes de organizaciones que tienen como objetivo principal la contención y que las personas no pasen necesidades.