• Hoy 25 - Zárate - 18.6° / 19.4°
    • Lluvia
    • Presión 1009 hpa
    • Humedad 92%
  • Vuelven a advertir con sanciones por aumentos de precio desmedidos

    30/3/2020

    Durante el fin de semana, el Municipio continuó con operativos de control de precios en comercios de la localidad de Lima, luego de varias denuncias de vecinos por excesivos aumentos. En esta oportunidad, se concurrió a los negocios para relevar las cotizaciones de los productos. Además, se procedió a la clausura de uno de los locales comerciales que no cumplía con los protocolos y cuidados preventivos que establece el decreto de Emergencia Sanitaria en el Partido.
    En esta inspección, además, se constató cierta suba sin justificación, y desde el Municipio se instó a los dueños a que cooperen en este difícil momento.
    Cabe destacar que el Gobierno bonaerense aplicó normativas para que los municipios inspeccionen, controlen y en todo caso, puedan aplicar sanciones a aquellos comercios que eleven precios por arriba de lo sugerido.
    A tal fin, se creó el Decreto 177/20 que dispuso el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP) a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. El SIMAP estableció un listado de productos esenciales (alrededor de 2100 concentrados a través de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020. Estos valores no podrán ser aumentados durante 90 días corridos, contados a partir de su entrada en vigencia.
    “Aquellos comercios en los que los inspectores encuentren incumplimientos sin que se hayan brindado previamente las justificaciones correspondientes serán pasibles de todas las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, desde multas, clausuras, inhabilitaciones, y suspensión de registros, entre otros”, se explicó desde el Municipio.

    El fin de semana se controlaron comercios en la localidad de Lima.