• Hoy 26 - Zárate - 16.9° / 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 92%
  • Controles preventivos de Coronavirus en el puerto

    14/5/2020

    En el marco de la pandemia de COVID-19, el Municipio intensificó los controles en terminales portuarias del Partido de Zárate. En ese sentido, durante la jornada de ayer con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, y el Director de Relaciones Laborales Dr. Alejandro Hillkirk, se abordó el control de protocolos de seguridad ante la pandemia en la firma Terminal Zárate S.A.
    En el lugar, se constató la existencia de protocolos de seguridad por covid-19 (resolución 132/20 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires): tareas bajo la modalidad Home Office, modificaciones en sistemas de comunicación con los trabajadores y cambios en las formas de operación de la terminal portuaria.
    Además, se recorrieron las instalaciones de Terminal Zárate, donde los funcionarios verificaron elementos de bioseguridad y los diversos controles que tienen los buques, entre los que se incluyen el control médico de Sanidad de Frontera, entidad que cuenta con un espacio dentro de TZ para el control sanitario.
    Cabe destacar que la firma es una de las empresas que realiza actividades que se encuentran exceptuadas de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Estado Nacional por pertenecer al sector del comercio exterior y formar parte de la cadena de productos de la industrias autorizadas para operar.
    “En la actualidad la terminal se encuentra trabajando con disminución de su capacidad instalada, tanto por modificaciones en los modos de trabajo por la pandemia pero también por las dificultades que la crisis sanitaria mundial ha presentado para el comercio internacional”, explicó Leonel Soto.
    Desde el área de Desarrollo Económico explicaron que el equipo de control municipal continuará con las visitas a las restantes terminales portuarias e industrias que se encuentran en funcionamiento como actividad exceptuada.
    Desde la declaración de la Pandemia el equipo conducido por el Secretario de Desarrollo Económico se encuentra realizando un seguimiento del trabajo industrial y portuario en el marco de los 17 programas impulsados por el Estado municipal a través del intendente Osvaldo Caffaro para combatir la pandemia del Coronavirus. La tarea es realizada en contacto permanente con los representantes gremiales de los trabajadores de cada actividad y con los empresarios de cada sector.
    Para cumplir esta labor se realiza un seguimiento diario de empleadores a lo que se suma una agenda de inspecciones en las firmas que requieren la presencia de funcionarios. En las visitas se realizan sugerencias en los recaudos de seguridad y se verifica el cumplimiento de normativas de higiene y seguridad.

    Alejandro Hillkirk y Leonel Soto en Terminal Zárate.