• Hoy 15 - Zárate - 2.3° / 2.8°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 51%
  • Ollas populares: alertan que la demanda en los comedores y merenderos se triplicó

    14/5/2020

    El fin de semana pasado “Barrios de Pie -Libres del Sur” organizó más de 2 mil ollas populares en todo el país. La propuesta surgió a partir del conflicto por los sobreprecios en Desarrollo Social de la Nación, y a raíz de que muchas provincias no han recibido los alimentos secos que se venían distribuyendo.
    En Zárate, según lo asegurado por Zulma de Angelis, coordnadora local de Barrios de Pie, la demanda en los comedores y merenderos se triplicó.
    “Muchos comedores no pueden dar respuesta a la creciente demanda. Las ollas populares, en su mayoría a leña, son en este momento tan duro el símbolo de la solidaridad y organización de vecinos y vecinas, y organizaciones comunitarias que aportan lo que pueden. Pero es deber del Estado continuar la asistencia”, explicó De Angelis.
    Según explicó la dirigente barrial, se realizaron dos ollas populares dado que el número de viandas entregadas, desde el inicio de la pandemia a la fecha, ha aumentado considerablemente. “Nosotros continuamos con nuestro trabajo en la organizacion de las juntas barriales y confeccionando barbijos, sin ningún tipo.de ayuda municipal ya que es terrible la necesidad que persiste en muchos barrios. Hay mucha gente que vive al día, gente que vive de changas y que dia a día se las rebusca. En nuestra entidad hay diferentes unidades productivas pero hoy no se pueden llevar a cabo excepto algunas, como la textil, en la que hacemos barbijos solidarios. Es increíble cómo donde hay necesidad, también hay solidaridad, y eso también es mantenernos unidos en esta pandemia”, concluyó la dirigente barrial y titular de Barrios de Pie.
    SER VOLUNTARIO
    El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó un programa de seguimiento de casos y monitoreo constante en los barrios populares .
    La convocatoria puntal de voluntarios será para quienes sestén dispuestos a prestar colaboración en aquellos lugares de aislamiento de casos positivos de coronavirus con sintomatología leve; comedores, merenderos y barrios populares; monitoreo de precios y abastecimiento de productos y acompañamiento de casos de violencia de género.
    El objetivo es evitar un pico de casos en las zonas más vulnerables, un escenario que ya se advirtió en la Capital Federal.
    En el mismo, la persona interesada deberá brindar sus datos personales y firmar una declaración jurada en la que afirma no haber viajado al exterior en los últimos 15 días, así como no tener ningún síntoma compatible o haber estado expuesta cerca de una persona infectada con el Covid-19.
    La tarea solidaria se coordinará con el trabajo que vienen realizando organizaciones sociales y el trabajo de algunos intendentes en los barrios.
    Para acceder al formulario: https://provinciasolidaria.gba.gob.ar/bonaerense