• Hoy 27 - Zárate - 15.1° / 15.6°
    • Nublado
    • Presión 1006 hpa
    • Humedad 80%
  • Varios rubros piden ser exceptuados de la cuarentena

    15/5/2020

    A fines de la semana pasada, la comisión directiva del Centro del Comercio e Industrias de Zárate (CCIZ) envió una nota al Ejecutivo municipal para entablar un diálogo con el fin de analizar los rubros comerciales y PyMEs que podrían reabrir sus puertas. Esta reunión no se dio el viernes, ni el fin de semana.
    En tanto el domingo, el intendente Osvaldo Cáffaro grabó un video días atrás explicando que se habilitó el email [email protected] para que los comercios “nucleados” o los profesionales representados por actividad presenten sus protocolos sanitarios con el fin de recibir el permiso correspondiente de provincia, tramitado por el Municipio. Además, pidieron que los comerciantes se agrupen por rubros para presentar las propuestas con el objetivo de reanudar las actividades comerciales con los protocolos pertinentes. Y agregaron que “quieren pedidos por sectores, no individuales. O que tomen comunicación a la entidad que los agrupa”, manifestó el secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Arroquigaray.
    A raíz de la buena predisposición de la cámara y la necesidad del Municipio de trabajar de forma conjunta, acordaron para hoy una reunión virtual con el fin de informar la situación sanitaria de parte del municipio y qué posibilidades hay en cuanto a la reapertura de ciertos rubros comerciales a partir de la semana entrante.

    INMOBILIARIAS
    La gran mayoría de las inmobiliarias locales vienen pidiendo al Municipio gestiones ante la Provincia por la reapertura de sus puertas para el cobro de alquileres, dado que según argumentan es el “único rubro” que mantiene a estos comercios “con vida” dado que no hay mercado para la compra y venta.
    Desde finales del mes pasado que el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial pidió la habilitación para que las inmobiliarias abran para el cobro de los alquileres; ya que ningún decreto presidencial o resolución provincial las tuvo en cuenta para reiniciar tales operaciones que, según el colegio, son “claves” dado que sólo se mantienen con el cobro y mantenimiento de los alquileres. Sin embargo hasta el momento no han tenido respuestas. “Queremos dejar en claro que esta actividad no implica el movimiento de tantas personas en transporte público y que es parte de la cadena laboral que involucra el personal de construcción como electricista, pintores, jardineros, maestranza etc que requieren urgentemente volver a trabajar de manera segura”, explicaron las inmobiliarias locales en la nota presentada al Municipio.
    En el grupo de inmobiliarias que firmaron la nota están; “Crajevich y Melillo inmobiliaria”; “Curzio Propiedades”; “Pablo Martin inmobiliaria”; “Ñuta Propiedades”; “Crajevich y asociados”; “Jorge Sbarra propiedades”; “Pablo Petrocino inmobiliaria”; “Patricia Hernandez”; “Coarasa propiedades”; “Cafran inmobiliaria”; “María Rosa Hernandez inmobiliaria”; “Pablo Magiantini inmobiliaria”; “Melisa Nogueira Propiedades”; “Inmobiliaria Belgrano”; “Anina Jhaning propiedades”; “Juan Andres Vazquez gestión inmobiliria”; “Paula Guerrero Propiedades”; “Mattig Propiedades”; “Myriam Ferreyra Propiedades”; “Maria Rosa Graciarena inmobiliaria”; “Marcela Vivas inmobiliaria”; “Mas Propiedades”; “Riquelme Propiedades”; “Filippi Propiedades”, “Pablo Perfetto Propiedades” y “Mercier Propiedades”; entre otras .
    De acuerdo a lo manifestado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Zárate- Campana, aún aguardan una respuesta municipal y provincial esperanzados por la reapertura de varias inmobiliarias de San Isidro, un partido que presenta una densidad poblacional aún más grande que Zárate o Campana y que mantiene más profesionales matriculados que Zárate y Campana.
    Finalmente aseguraron que la mayoría de las firmas comenzaron a preparar sus oficinas con el objetivo de adaptarse a las medidas sanitarias necesarias para “cuidarse y cuidar a la comunidad” en el marco de la pandemia y con la clara intención de reactivar su labor profesional de forma restringida; es decir otorgando turnos, al igual que los bancos y los rapipagos, para el cobro de alquileres, impuestos y servicios básicos.

    Colegio de Abogados Zárate-Campana solicitó al Municipio la reapertura de los Estudios Jurídicos

    El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Zárate-Campana (CAZC) en el marco de la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por los Gobiernos Nacional y Provincial, solicitó a los Intendentes Municipales de las localidades de Campana, Zárate, Escobar y Exaltación de la Cruz, y por su intermedio a las Autoridades Provinciales correspondientes, autoricen la reapertura de estudios jurídicos para poder dar cumplimiento a las actuaciones profesionales correspondientes, ante el restablecimiento de los plazos procesales dispuestos por la SCJBA en la Resolución 480/20.
    Cabe destacar que, a través de dicha Resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso se reanuden los plazos procesales que habían sido suspendidos a partir del 16 de marzo, por el asueto judicial dictado en la Resolución 386/20 y sus sucesivas prórrogas.
    “Esta medida implica que los abogados y abogadas estamos obligados a actuar profesionalmente en cumplimiento con los plazos de las causas judiciales o juicios ya en trámite, cuya documentación en la mayoría de los casos se encuentra en los respectivos estudios jurídicos”, manifestó el Dr. Marcelo Fioranelli.
    El Presidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana sostuvo que “nuestra actividad resulta fundamental para garantizar el acceso irrestricto a la justicia por parte de la ciudadanía, y la plena vigencia del estado de derecho. A tales fines, y entendiendo la importancia fundamental de contribuir con el cuidado de la población en su conjunto, adjuntamos a la presente un “Protocolo Sanitario para la concurrencia de abogados y abogadas de la Provincia de Buenos Aires a los Estudios Jurídicos y para la protección de nuestros clientes, empleadas, empleados y colegas”, que fue oportunamente confeccionado por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, del que formo parte”.