• Hoy 4 - Zárate - 20.9° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 33%
  • Denuncian a un funcionario por abuso sexual

    30/5/2020

    En la jornada de ayer se conoció la existencia de una denuncia por abuso sexual contra el subsecretario de Seguridad, Marcelo Heiz, cuyo hecho investiga la titular de la UFI Nro. 8, Dra. Irene Molinari.
    La causa –caratulada como “Abuso sexual”- tiene como víctima a una mujer de 39 años, que el martes pasado denunció un hecho ocurrido el pasado 6 de mayo, donde según relató fue atacada sexualmente por Marcelo Heiz, quien en ese momento se desempeñaba en otro área.
    Según surge de la información obtenida por este medio, en la denuncia se lo acusa de haber protagonizado un acto de acoso y abuso físico contra la mujer en varias oportunidades, quien motivada por su entorno pudo realizar la denuncia en las últimas horas. A esto se suman, según el testimonio de la víctima, otros tipos de hostigamientos laborales como sanciones y cambios de sector. La mujer ya solicitó una restricción de acercamiento a la Justicia, dado que teme por su integridad física.

    EL DESCARGO
    “Por dichos de terceros, me enteré que habría una denuncia en mi contra en estos días, por lo cual me puse a disposición inmediatamente de la Justicia”, comenzó diciendo Marcelo Heiz su video de descargo filmado en la sala de prensa de la Municipalidad.
    “Desconozco la causa porque no me fue entregada”. agregó el funcionario, quien manifestó aguardar la citación de la Justicia. Por último, amplió: “Entiendo que es una denuncia grave, por lo cual pedí inmediatamente al señor intendente Municipal, que me otorgue una licencia para poder investigar a fondo este tema, para aportar todo lo que sea necesario y para clarificar este hecho que realmente me lastima como persona y lastima todos mis conocidos”.

    LA OPOSICION PIDE INFORMES

    Los bloques opositores de “Juntos por el Cambio” y “Cambiemos” del Concejo Deliberante de Zárate, en las últimas horas del jueves manifestaron su preocupación y realizaron dicho pedido al Ejecutivo Municipal.
    Las ediles locales Natalia Blanco y María Elena Gallea de respectivos bloques del HCD, comentaron, que según la denuncia en la justicia, que fue adjuntada a dicha presentación, el hecho se habría producido en una de las oficinas del Palacio Municipal, donde la empleada realizaba sus tareas normales y habituales.
    Ante dicha denuncia la concejal Gallea (Cambiemos) remarcó, que“renovamos el repudio contra toda manera de ejercer violencia hacia las mujeres, queremos recordar que la Municipalidad de Zárate, adhirió a la ley Provincial 15.134 ¨Ley Micaela¨, por ordenanza Nro. 4721, la cual tiene por objetivo formar a las y los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, como medida de erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres.
    Por su parte, la concejal Natalia Blanco (Juntos por el CAmbio) remarcó que “necesitamos el esclarecimiento de este caso de inmediato, en los tiempos que corren que nos encontramos transitando un proceso de transformación para la inclusión y equidad de género, y que el movimiento de mujeres en particular y la sociedad en su conjunto impulsa las masivas manifestaciones cada 3 de junio de “Ni una menos”, no podemos permitir este tipo de situaciones en los ambientes que debemos trabajar y acción desde el ejemplo”.
    Las concejales solicitan de manera conjunta, informes sobre los protocolos de actuación ante hechos que tengan que ver con temas de violencia de género en el ámbito municipal en general y en el caso del hecho denunciado, que se notifique sobre cuáles fueron las políticas y medidas adoptadas para la protección física y psicológica de la denunciante, así como también se reporte al Concejo Deliberante la información de la entidad de botones anti pánico dentro del establecimiento Municipal, por ultimo saber la cantidad de cámaras de seguridad dentro del establecimiento Municipal.
    Respecto al denunciado, piden informe sobre si se realizoó la capacitación en género ¨Ley Micaela¨, obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, según ordenanza Nro. 4721 donde este Municipio adhirió a la ley Provincial 15.134, si el denunciado en su calidad de funcionario público solicitó en días previos a la denuncia la suspensión o la aplicación de sanción disciplinaria alguna contra la denunciante, en caso afirmativo se indiquen los detalles de dicha sanción.
    Las ediles de la oposición para finalizar hicieron foco en la victima.”Solicitamos al gobierno municipal del intendente Osvaldo Cáffaro que resguarde la identidad y datos personales de la denunciante, y se le garantice su continuidad laboral en igualdad de condiciones y se otorgue en caso de que se solicite la licencia en los términos de la ley 14.893”.
    Cabe recordar que la Ley Micaela Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
    Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.