• Hoy 24 - Zárate - 13° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 63%
  • El dolor en tiempos de COVID

    30/5/2020

    Según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) el dolor se define como “una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido, o descrito en términos de dicho daño”. Analizando breve y superficialmente esta definición debemos entender la importancia de la representación de este “síntoma” como un complejo resultado de la integración de señales biofísicas, psíquicas, emocionales, sociales, culturales e incluso espirituales.
    Nos encontramos actualmente condicionados por una red de extensa información respecto de este “nuevo” virus denominado Coronavirus, lo cual en muchos casos resulta vital para tomar recaudos y prevenir su propagación, pero en otros, resulta ser un factor más de estrés.
    La integración de dicha información a los cambios en el estilo de vida que se han ido generando poblacionalmente, hacen que dolores crónicos o subagudos puedan exacerbarse, y en el caso de dolores agudos empiecen a manifestarse. En estos últimos casos, la mayoría suelen ser producto de un origenosteomioarticular (musculo esquelético) debido a posturas incorrectas y prolongadas, asociado a malos hábitos de alimentación, falta de entrenamiento físico, alteración en la esfera del sueño o descanso, ansiedad y depresión.
    Independientemente a la causa desencadenante del dolor (ya sea agudo o crónico) es importante comprender que sumados al estrés y los cambios en el estilo de vida generados, deba considerarse a dicho síntoma como la integración de varios factores personales y socio culturales.
    Además de las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de la transmisión del Coronavirus, es importante aconsejar a la población sobre la importancia de no descuidar la integridad física en su totalidad. Mantener conductas saludables en cuanto a alimentación, ejercitación, descanso y manejo del estrés, harán que, sumados a el enfoque medico multidisciplinario, permitan modificar muchos síntomas y signos asociados al dolor, e incluso en muchas ocasiones prevenirlo o revertirlo en su totalidad.
    Lecturas asociadas recomendadas en:
    https://www.ideasmedicas.com/blog
    Dra. Noelia Grana
    Médica especialista en Clínica médica. Posgrado en Evaluación y tratamiento del dolor (Hospital Italiano, Bs As) 2018.Curso Dolor osteomioarticular (DOMA) FGADA 2018, 2019 y 2020. Workshop en Medicina Regenerativa Musculoesquelética (AAOM). Miembro adherente de la Fundación Grupo de Alivio al Dolor de Argentina (FGADA).
    Lugares de atención: Clínica Delta S.A Campana (03489-434600)
    Cardiomed Campana (03489-426123).
    Ameghino 1121 Zárate (Tel: 0341-155842075).