• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • “El tratamiento kinésico es primordial para la recuperación y rehabilitación de las personas con patologías”

    30/5/2020

    Aunque son un engranaje fundamental en el sistema de salud, e incluso claves en la recuperación de la capacidad pulmonar de los enfermos de coronavirus, los kinesiólogos de viven momentos de incertidumbre laboral a causa del aislamiento dispuesto por el gobierno para minimizar los efectos de la pandemia.
    En ese sentido, el Centro de Kinesiólogos de Zárate hizo entrega de un carta al bloque Cambiemos en la cual manifiestan su preocupación al no poder ejercer su profesión por la Pandemia que afecta a todo el país
    La presidente del bloque, María Elena Gallea, se señaló que los kinesiólogos explicaban que con fecha 28 de abril de este año enviaron una nota y protocolo correspondiente al Departamento Ejecutivo Municipal, donde solicitaban se contemple la posibilidad de la apertura de los consultorios kinesiológicos de nuestra ciudad.
    Gallea remarcó que la atención kinésica en consultorio es primordial para la recuperación y rehabilitación de personas con patologías ( enfermedades respiratorias, post operatorias) que no pueden ni deben esperar el levantamiento de la restricción.
    En diferentes localidades del AMBA, esta profesión ha sido habilitada con un Protocolo que confeccionado por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COKiBA).
    Pero lo cierto es que aún no se habilitó la vuelta al trabajo en un total de 40 municipios, todos ellos parte del Gran Buenos Aires, la zona más afectada en estos momentos por la pandemia por coronavirus.
    Gallea explicó que “con este proyecto estamos solicitando que el Concejo Deliberante se dirija al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a la brevedad posibilite la habilitación de los consultorios de Kinesiología, en el marco de la emergencia del COVID-19 teniendo en cuenta el Protocolo correspondiente”. “Esperamos que esta resolución sea acompañada por todos los Concejales y luego escuchada por el gobierno del Intendente Osvaldo Caffaro”, finalizó.
    Cabe recordar que el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires emitió un pedido al gobernador, Axel Kicillof, en donde le remarca la urgencia de que se habiliten esa actividad que considera «esencial» pero está paralizada por la cuarentena.
    “Los kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires estamos preparados para abrir nuestros consultorios. Hay pacientes que no pueden esperar ya que hace meses suspendieron sus tratamientos. Fueron autorizadas las consultas médicas programadas y nosotros, que tenemos tratamientos con fecha de caducidad, no”, detalla el escrito.
    “También, así como un supermercado o un banco pueden abrir sus puertas con un protocolo de bioseguridad, consideramos que los kinesiólogos somos profesionales de la salud, y tenemos criterio y herramientas para hacerlo”, señalaron.