• Hoy 24 - Zárate - 13° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 63%
  • Atenderán a pacientes críticos y sin cobertura de Pilar, Campana y Zárate

    4/6/2020

    Se inauguraó el Hospital Solidario COVID Austral de Pilar, destinado a atención de pacientes críticos y sin cobertura médica, derivados del sector público de salud. Se trata de un proyecto de alta complejidad -llevado a cabo gracias a la articulación entre los sectores público y privado-desarrollado por el Hospital y la Universidad Austral, y al que Tenaris, Techint Ingeniería & Construcción y Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca aportaron más de 60 millones de pesos.
    El apoyo incluyó la donación de equipo biomédico como respiradores, camas, monitores, electrocardiógrafos, desfibriladores; y la participación de 20 ingenieros y especialistas de Tenaris para adecuaciones edilicias, quienes acumularon en total 6.000 horas de trabajo.
    El Hospital Solidario COVID Austral se encuentra dentro del campus universitario y fue construido a partir de donativos de distintas empresas y particulares. Cuenta con 20 camas de terapia intensiva y 40 de terapia intermedia, que se suman a las 185 disponibles en el sistema de salud público de Pilar. El Hospital permitirá la internación de vecinos de Pilar, Campana, Zárate y otras localidades aledañas.
    El Presidente de la Nación, Alberto Fernández encabezó el acto inaugural y corte de cinta, al que también asistieron el Presidente y CEO de Tenaris, Paolo Rocca; el director ejecutivo del Grupo Techint, Guillermo Hang; y el presidente de Tenaris para Cono Sur, Javier Martínez Alvarez.
    El refuerzo de la infraestructura sanitaria regional está enmarcado dentro del plan de acción integral de Tenaris como respuesta al COVID-19, que prevé la inversión de 1,9 millones de dólares. Durante el mes de abril, el departamento de Ingeniería de la empresa se puso al frente de la obra que aumentó la capacidad del sistema de soporte de terapia intensiva del Hospital Municipal San José de Campana.El proyecto elevó de 12 a un mínimo de 40 el número de camas que pueden instalarse con asistencia mecánica respiratoria en el principal centro médico de la ciudad.
    EL MENSAJE DE ALBERTO FERNANDEZ
    El presidente Alberto Fernández destacó hoy que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, al encabezar la inauguración de un “hospital solidario” destinado a pacientes sin cobertura médica, montado en el predio del hospital privado Austral.
    En la presentación, a la que no pudo asistir el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que “todos necesitamos del otro para estar mejor. Tanto dolor que nos toca vivir en la pandemia nos da esta oportunidad”, insistió el presidente con un mensaje de unidad entre todos los sectores.
    “Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas”, afirmó Fernández, en un discurso en el que elogió el emprendimiento, al afirmar que los empresarios “no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres”, sino que “hicieron algo de verdad”.
    El Presidente tomó palabras del Papa Francisco e insistió con que “en este tiempo y en este mundo nadie se salva solo” y puso de relieve que, “ante tanto dolor”, se unieron “los que más necesitan” y “los que más tienen”, como los empresarios “junto al Estado” para “hacer una sociedad más justa”.
    Puso al hospital como ejemplo para graficar la idea de que “los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa”, aunque aceptó que “la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual”.
    Fernández dirigió un cálido mensaje a los directivos y empleados del nuevo hospital y detalló algunas de las historias de quienes participaron en el emprendimiento, luego de visitar este mediodía ese nuevo centro asistencial, ubicado en Perón 1500, en Pilar
    El mandatario argentino confió en “una Argentina mejor, en la que todos rememos para el mismo lado”.
    Para cerrar eligió el caso de uno de los obreros que contruyó el hospital solidario y, durante los fines de semana, realizaba obras en un barrio de emergencia con la ayuda de un empresario de la construcción. “Podemos hacer un país mejor, esta es la prueba, ¡no bajemos los brazos!”, arengó.