• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • Detectan a un comerciante contagiado que habría visitado Zárate para comprar verduras

    5/6/2020

    En las últimas horas se conoció el particular caso ocurrido en la localidad de Capitán Sarmiento en la provincia de Buenos Aires, donde recientemente se registraron 22 contagios luego de pasar más de 80 días sin presentar casos positivos.
    Según trascendió, un hombre de esa ciudad, de oficio verdulero y quien también prestaba servicios en la planta de Granja Tres Arroyos, habría sido el “caso cero” que en sólo cuatro días, disparó una serie de contagios en el distrito.
    Según las declaraciones que el intendente de esa ciudad Javier Iguacel, realizó a medios nacionales, en el marco de una investigación epidemiológica se pudo determinar que el trabajador habría propiciado los contagios. Se trata de un hombre de 30 años, que tiene dos locales propios y otros dos puestos dentro de dos supermercados chinos en esa ciudad.
    Las autoridades pudieron identificar al hombre y, en virtud del protocolo previsto, también se pudo ubicar a otras personas contagiadas de la planta, donde el hombre compartía espacios de esparcimiento o el comedor. Según detalló el intendente Javier Iguacel, el paciente fue de los primeros a los que se le hizo el hisopado y, al igual que al resto de las personas que tuvieron contacto estrecho con él, se les pidió que respetaran el aislamiento en sus domicilios por 14 días a la espera del resultado del testeo.
    Pero el hombre en cuestión, hizo caso omiso de las indicaciones y el pasado domingo violó la cuarentena para buscar verduras en Zárate. Antes de la llegada de la pandemia, el sujeto retiraba mercadería del Mercado Central, pero trasladó esa actividad a un mercado de Escobar. Pero en las últimas semanas, ese lugar también recibió restricciones a su funcionamiento, por lo cual muchos de los comerciantes verduleros de la zona se volcaron a realizar sus compras en Zárate.
    “Nos enteramos por un vecino que vive en frente que llamó a la comisaría y contó que lo había visto salir. Como no se dijo los nombres de los empleados hisopados, pero los vecinos saben quiénes trabajan en la planta, este vecino llamó, dio el nombre y nos dimos cuenta que era uno de los que debía estar en aislamiento”, dijo Iguacel y agregó: “Habíamos parado la producción en la planta hasta tener todos los resultados que llegaron en lunes temprano y salió que este joven había dado positivo”. En este sentido, se debieron cerrar las dos verdulerías del vecino, así como también dos supermercados chinos en los que también tenía comercio, poner en cuarentena a la gente que trabaja ahí y pedirles a los vecinos que habían comprado verduras y frutas que no las consuman.
    Por último, Iguacel adelantó: “Se le iniciará una causa penal porque él ya sabía que se tenía que quedar en su casa y salió igual. Se había propagado antes, no en este segundo viaje, pero según la infectóloga hay un 90% de casos que fuera él”.

    Reabren la planta de Granja Tres Arroyos

    La planta de Granja Tres Arroyos (GTA), ubicada en la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento y que fuera cerrada desde el viernes pasado por casos de Covid-19, finalmente reanudó sus actividades en ayer en el primer turno.
    Así lo expresó la compañía mediante un comunicado, en donde indicó que la decisión se adoptó en forma conjunta entre las autoridades de esa ciudad y el Senasa. En tanto, “los turnos tarde y noche permanecen en suspensión preventiva”, indicaron.
    El cierre se dio por el contagio de al menos 10 empleados, aunque luego se confirmaron más casos en la propia ciudad, por contactos estrechos. “Tenemos 22 casos positivos. Están en buen estado general las personas y con aislamiento domiciliario”, afirmó la subdirectora de salud de Capitán Sarmiento, Anabel Piquer.
    A raíz de esto, y el posterior cierre de la planta faenadora de pollos, la compañía y el Comité de Crisis de Capitán Sarmiento aprobaron el retorno al trabajo en el establecimiento “en forma paulatina”, pero que “los turnos y sectores con casos positivos deberán permanecer suspendidos” hasta que se conozca el resultado de todos los hisopados.
    Según advirtieron medios locales, entre los trabajadores infectados hay oriundos de localidades vecinas como Arrecifes, Carmen de Areco o San Anonio de Areco, y que varios de los trabajadores fueron obligados a seguir concurriendo a cumplir labores, pese a que la planta se encontraba “cerrada por desinfección”.

    El hombre que dio positivo de Coronavirus también trabaja en la planta de Granja Tres Arroyos.