• Hoy 15 - Zárate - 2.3° / 2.8°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 51%
  • El Concejo Deliberante volvió a sesionar en forma virtual

    8/6/2020

    En la tarde del viernes, se llevó a cabo la 4ta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde se abordaron varios ejes en torno a temáticas de género y diversidad, como parte de la agenda de debate que el bloque oficialista busca instalar en el recinto.
    En diálogo con LA VOZ, la Tania Caputo del Frente de Todos, se refirió al paquete de proyectos tratados durante la sesión, varios de ellos en el marco de la conmemoración del Ni Una Menos el pasado 3 de Junio.
    “Estamos impulsando la creación de una Ordenanza donde se crea la Mesa de Mujeres y Políticas de Género y Diversidades, relacionadas con la violencia de género. Es un mecanismo que nos permitirá una articulación con el Ministerio de las Mujeres y Diversidades provincial, para la implementación de políticas concretas que aborden el tema de la violencia de género”, detalló la concejal.
    Esta iniciativa, tiene que ver con generar una interacción con la cartera provincial, a fin de acercar programa específicos al distrito y avanzar con la implementación de Ley Micaela. Según esperan, tras aprobarse en las próximas semanas intentaría programas específicos. Comenzar con reuniones en las próximas semanas.
    En esta sintonía, también presentaron un desde el interbloque Frente de Todos-PJ un proyecto de Resolución ponderando la creación del el Fondo Especial de Emergencia en Violencias de Genero dispuesto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto fue aprobado por 19 votos.
    Por otra parte, la concejal Caputo señaló: “Presentamos un proyecto deOrdenanza que modifica la denominación del Consejo Municipal de Mujeres, por el de Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad. Si bien es una cuestión de cambio de denominación, también habilita a trabajar con el tema de las diversidades de género que siempre nos pareció importante”.
    En otro orden de cosas, durante la sesión también se aprobó un proyecto de modificación del organigrama municipal, mediante el cual se cambia de jerarquía la subsecretaria de Lima que pasará a ser Secretaria. “Esto habilita a fortalecer la interrelación con el Ejecutivo. Tenemos la necesidad de que Lima cuente con mejores herramientas institucionales y que se traduzcan en políticas más concretas”, definió Tania Caputo.
    Durante la reunión, también se aprobó con 17 votos, un proyecto de Resolución expresando el apoyo al Proyecto de Ley de Tributo Extraordinario a las grandes riquezas, en el marco de la pandemia del Coronavirus. “Nos parece central este proyecto en términos de que el Estado cuente con recursos económicos que permitan el abordaje de la pandemia. Es central para nosotros el Estado financiado, para tener mejores recursos e insumos. Se necesita un Estado con fondos y estas grandes riquezas pueden aportar, sobre todo porque han sido, en el marco del gobierno anterior, beneficiados como nunca en la República Argentina. Es un tema de decisión política, que nuestro bloque considera central”, manifestó la concejal.