• Hoy 26 - Zárate - 16.9° / 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 92%
  • El gobernador se mostró interesado en el proyecto de Inclusión eléctrica en asentamientos de la CEZ

    8/6/2020

    El titular de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (CEZ) José Luis Mangini, mantuvo una hora y media de reunión con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof en el despacho platense, acompañado de la senadora provincial, Agustina Propato.
    El encuentro fue pedido por el mandatario bonaerense, según ratificó Mangini a LA VOZ, para terminar de charlar sobre un proyecto, comentado al pasar, en un encuentro en el Partido de Exaltación de la Cruz: la posibilidad de dotar de energía a los asentamientos de la provincia siguiendo la experiencia zarateña.
    El gobernador Kicillof se mostró interesado en el proyecto que Cooperativa Eléctrica llevó adelante en los barrios Granja 8 en julio de 2016, en El Progreso en abril de 2017 y que está realizando en San Isidro Labrador de Lima y Los Robles de Zárate.
    “Se interesó (el gobernador Kicillof) por el proyecto de electrificación de asentamientos y la posibilidad de que se imite esta propuesta que realiza la CEZ en Zárate y Lima. De nuestra parte fuimos y le contamos cómo arranca un proyecto, con el censo que hacemos con los vecinos, el abordaje territorial, la realización de la obra en sí, cómo hacemos la obra, quiénes participan de ella, qué fondos intervienen y cómo es, finalmente, el ingreso de la gente del asentamiento a la tarifa social. Llevamos una carpeta con toda la información de las experiencias previas de la CEZ. De hecho llevamos los proyectos a corto plazo que tenemos para el barrio La Ilusión de Zárate y 8 de Septiembre de Lima, dos barrios que fueron censados y que pensamos dotar de energía eléctrica en el corto plazo”, explicó el presidente de la CEZ en diálogo con este medio, luego de su encuentro con el mandatario provincial. “Como respuesta, él nos reveló que estaba interesado en extrapolar este proyecto a otros asentamientos de la provincia para dotarlos de iluminación y urbanizarlos”, contó el titular de la entidad Cooperativa de Electricidad de Zárate.
    En la región metropolitana de Buenos Aires existen cerca de 2 mil asentamientos, y en esta cuarentena lo que salió a la luz es la falta de servicios básicos esenciales, desde una red eléctrica que implica tener wifi y conexión a internet, a cuestiones más esenciales como la red de gas y el agua potable.
    “Como buen economista, nos preguntó cómo financiamos estas obras, entonces le contamos que el costo lo absorbe la propia entidad porque se trata de obras que se pueden recuperar a los cuatro años y que puertas adentro de la entidad redunda en beneficios porque más gente pasa a estar incorporada en el sistema de cooperativa y, por ende, tenemos menos pérdida o robo de energía. Pero si la experiencia se extrapola a la provincia le propusimos que, obviamente, no habría que generar ningún impuesto nuevo a los muchos que hoy tiene la energía eléctrica; sino que del 6% que queda en el municipio, un punto vaya para este fondo; que otro punto de los impuestos provinciales vayan a ese fondo y otro punto de los impuestos nacionales. Así se generaría un fondo exclusivo para incluir a asentamientos dentro de los sistemas eléctricos de cada localidad. Al mismo tiempo le propusimos que podemos buscar la forma de incluir a trabajadores de cooperativas de trabajo municipales para promover el empleo y la inclusión social; ya que este proyecto se puede pensar a corto plazo tras la pandemia con la idea de que todo el sector cooperativo de la provincia se vea favorecido más allá del beneficio de fondo hacia los vecinos”, subrayó Mangini.
    Y detalló, “la mecánica de las experiencias que tuvimos en Zárate y en Lima es la siguiente: vamos al barrio, hacemos el censo e incluímos a todos los residentes dentro de cooperativa. Al mismo tiempo hacemos la obra, que no lleva más de cinco o seis meses, y la gente allí comienza a pagar. Al cabo de cuatro años se recupera la inversión para el distribuidor y decenas de hogares pasan a estar dentro del sistema de cooperativa; regularizándo así su situación. Entonces aquellos hogares que antes estaban enganchados, ahora pasan a estar regularizados y gozando de los servicios de Cooperativa Eléctrica como valor agregado”, explicó Mangini.
    Por otro lado, el rol de cooperativa no estaría sólo en ofrecer la experiencia como “plantilla” para ser replicada en otros lugares sino que también ocupará un rol de “padrinazgo” y asesoramiento continuo en otras localidades bonaerenses; lo cual significa una regionalización de los servicios de la CEZ a otras localidades; “fortaleciendo así al propio sector cooperativo”, destacó el titular de la CEZ.
    Finalmente, Mangini le explicó a Axel Kicillof que la reproducción de esta experiencia en otros lugares podría tener en cuenta la distribución en especie de herramientas, postes y los cables para la inclusión eléctrica de un asentamiento y no generar más burocracia con la circulación de fondos. O sea que el propio gobierno bonaerense se encargaría de administrar ese nuevo fondo que podría crearse para regularizar los asentamientos con un punto de los impuestos municipales, provinciales y nacionales, adquirir las herramientas y los materiales y luego destinar estos elementos a las localidades en donde se realizará la obra.
    “Por último le sugerimos que haya un control local de tales obras, involucrar a los intendentes y a los vecinos para fiscalizar que estas obras se hagan tras la llegada de los materiales y las herramientas. Luego de charlar estos temas, quedamos en que la semana entrante remitiremos toda la información adicional que nos pidió el gobernador para continuar charlando sobre la experiencia de la CEZ y la posibilidad de que se pueda reproducir en otros lugares de la provincia”, anticipó el presidente del consejo de administración de la CEZ, José Luis Mangini.