• Hoy 22 - Zárate - 7.8° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 39%
  • El Sindicato de Empleados de Comercio pide reaperturas: “Estar sanos implica tener trabajo y comer todos los días”

    8/6/2020

    Hasta el momento casi todos los comer vienen reclamando la reapertura de sus locales ante la difícil situación que atraviesan por la pandemia. Cada uno presentó sus razones para argumentar que su comercio debe reabrir sus puertas; cerradas en muchos casos desde el 20 de marzo.
    Pero lo concreto es que una grantidad de zarateños son trabajadores de estos locales, y en ese contexto es donde la voz del Sindicato de Empleados de Comercio se alza para aportar a esta mesa de negociación promovida por los propios comerciantes.
    “A priori estamos de acuerdo con que se deba priorizar la vida de las personas, pero estar sanos también implica tener trabajo y comer todos los días. El presidente dice que prefiere un comercio cerrado antes que una persona infectada y desde esta perspectiva todos estamos de acuerdo, pero el tema es que si los comercios no abren, los trabajadores tendrán problemas igual de graves de subsistencia. Por lo tanto hay que llegar a un equilibrio respecto a la flexibilización de la cuarentena y el rol de los comercios”, explicó Sergio Martín, titular del sindicato de Comercio local.
    “Respecto a la economía, la mayoría de los comercios están cerrados y hoy el delivery no alcanza para pagar los salarios de los trabajadores. Nosotros velamos por los empleados de comercio y hoy la realidad es ésta. Aparte los comercios que hoy están abiertos venden un 30% de lo que vendían antes porque no hay plata en la calle y mucha gente no sale”, explicó.
    Asimismo, aseguró que se debe segmentar el lugar de cada trabajador; “hay varios casos para ver; están los comercios que permanecen abiertos, allí los trabajadores cobran el 100% de los salarios. Luego están los comercios cerrados, donde el gobierno ayuda con una ayuda estatal denominada ATP abonando el 50% del salario neto de febrero, con un mínimo salario vital y móvil de 16.800 pesos y con un tope de dos sueldos mínimos. En cuanto al otro 50% del salario, la Federación firmó con las cámaras de comercio para que los trabajadores que estén en aislamiento cobren un 25% aportado por el empleado y otro 25% que debe resignar el asalariado al no estar trabajando el comercio. Pero esto es sólo para quien estén suspendidos y con las puertas cerradas, no para todos. Ojo con esto porque siempre hay avivadas. Si el comercio está abierto, el empleador debe pagar el 100% del sueldo porque si tiene menos venta, no es problema del trabajador”, aclaró.
    “Por otro lado queremos también aclarar que nosotros apoyamos a los comerciantes, para que puedan abrir sus puertas pero siempre resguardando la salud de los trabajadores; ya que si no abren las puertas de sus comercios, los trabajadores pierden su fuente de empleo. Pero nos han llegado comentarios que los propios empleadores le dicen a los trabajadores que no tienen espalda financiera para soportar la cuarentena, pero eso es problema de ellos. Los trabajadores no pueden hacer nada con eso, son el eslabón más débil de la cadena”, evaluó Martin.
    Luego habló de la actual situación a la cual muchos comerciantes critican por competencia desleal; “no puede ser que una zapatería esté cerrada cuando un supermercado permaneció siempre abierto y allí la gente se prueba una zapatilla, luego otra y así. Queremos que haya igualdad para todos”, puntualizó Martin.
    Por último agradeció a todos los empleados de comercio que siguen trabajando, saliendo de sus viviendas pese a la pandemia.
    El Sindicato de Empleados de Comercio está ubicado en Rivadavia 957, permanece abierto de lunes a viernes de 8 a 16 horas. Todos los afiliados podrán obtener información al teléfono; 423294 o al email; [email protected]