• Hoy 8 - Zárate - 6° / 7.2°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 59%
  • Gran aceptación vecinal de los Precios Populares

    9/6/2020

    Desde finales del año 2018 que “Precios Populares Municipales” viene teniendo gran repercusión en la sociedad zarateña. Se trata de un programa municipal en el cual los comercios ofrecen una serie de productos de la canasta básica a bajo precio, a cambio de distintas rebajas en sus impuestos municipales. De esta manera el municipio busca que todos los comercios regularicen su situación tributaria con el fisco y que, a cambio puedan presentar descuentos en sus productos teniendo en cuenta la crisis económica y la emergencia alimentaria decretada por el Ejecutivo y ratificada por el Concejo Deliberante el año pasado.
    Este programa se discontinuó a partir del 31 de diciembre pasado tras el recambio de autoridades en el gobierno nacional y provincial. Recién en los primeros días de marzo el municipio retomó las charlas con cámaras, frigoríficos, almacenes y otros comercios mayoristas con la finalidad de obtener un precio “justo” al consumidor haciendo a un lado a los intermediarios de la cadena comercial.
    La idea primaria era seguir desarrollando ferias en plazas barriales ofreciendo verduras, panificados y otros productos acompañando las rebajas en los mostradores de frigoríficos y panaderías. A las plazas que estaban dentro del programa, Villa Massoni, Villa Fox, Italia y Mitre, se les iban a sumar San Jacinto y otras plazas y espacios públicos ubicados en la periferia. Sin embargo se manifestó la pandemia y los alcances del Covid 19 en Argentina; con lo cual el programa debió reformularse.
    Entonces la secretaría de Desarrollo Económico municipal, liderada por Leonel Soto, renegoció con los comerciantes y lanzaron “Precios Populares Municipales Solidarios en tu casa”.
    Se trata de la misma modalidad pero agregando un servicio de delivery que es costeado por el Municipio, y así evitar aglomeraciones de personas y cumplir con el decreto presidencial de aislamiento social obligatorio.
    Por lo tanto ya no se montan puestos de feria en las plazas y lugares públicos, sino que se repartirá a los ciudadanos una lista con productos de primera necesidades a precios accesibles, como fruto de la negociación con supermercados, de frigoríficos y frutas y verduras del mercado concentrador. Entonces cada consumidor podrá armar su pedido y un camión municipal hará entregas domiciliarias entre dos y tres veces por semana para llevar la mercadería requerida.
    Y para que la compra y la entrega sea “más ágil”, se han conformado “combos” en los rubros de pescadería, lácteos, productos saludables, frutas y verduras y carnes y pollo.
    Además se difundió un mapa de la ciudad con todas las panaderías adheridas al programa para que la ciudadanía pueda comprar el pan a 80 pesos el kilo.
    Dicho programa fue aplicado por la secretaría de Desarrollo Económico municipal y se trata de una tercera etapa del programa, que comenzó en el diciembre de 2018.
    De esta forma el municipio se “aggiorna” a la cuarentena; renovando el programa luego de sucesivas negociaciones con comerciantes de diferentes rubros.

    OFERTAS

    En principio los repartos variarán sus días de entrega según los productos. Para todos los casos, los productos se organizan en “combos”, y su pedido es por teléfono o whatsapp.
    Hay cuatro combos en pescados; cazuela de mariscos más medio kilo de langostinos pelados más un “tronquito”; 1200 pesos. El combo 2, un kilogramo de merluza más diez medallones de merluza clásica, 480 pesos. El combo 3, medallón de merluza más un cuarto de kani kama, $390. Combo 4, anchoa de banco más medio kilo de cornalitos, $355.
    El reparto a domicilio se realiza los días martes y los encargos se pueden realizar al siguiente número telefónico; 0223-5186949.
    Luego hay productos “saludables” que incluyen cuatro combos. El combo 1; 4 kg mix de frutos secos $440; el combo 2, aceite de oliva por 500 cc, medio kilo de mix “energía”, medio kilo de miel de cooperativa apícola, $350. El combo 3, medio kilo de lentejas secas, un cuarto de porotos, medio de arroz yamaní integral y aceite de oliva de 500 cc, $270. Y el combo 4, un cuarto de almohaditas rellenas, un cuarto de avena instantánea, un cuarto de copos de maíz y un cuarto de miel; $250. En este caso, los pedidos se realizan con un día de anticipación al 03487- 515769. Las entregas y los envíos se realizan dentro de la ciudad de Zárate.
    En tercer orden, se entregarán bolsones de frutas y verduras. Un bolsón de frutas y verduras variadas de 7 kg a $250. Un bolsón de frutas y verduras por 15 kg a $450. Y un bolsón de zapallo anco, papa, cebollas por 7 kg a $200.
    Las frutas y verduras son del Mercado Concentrador y la entrega a domicilio tiene su costo ya incluído en el precio descripto. Los repartos se realizan los martes, jueves, sábados y domingos y los pedidos se pueden hacer por teléfono o por whatsapp al siguiente teléfono; 011-22795912.
    En cuanto a las panaderías, hay 27 panaderías adheridas al programa; y venderán el pan a 80 pesos el kilogramo todos los días de 7 a 11 horas.
    Los locales adheridos son “7 Estrellas”, de Córdoba 820; “Alejandro”, de Alberti 1671; Bon Sui, de Rawson 1487; Breitenberger, de Pagola 48; Buen Gusto, de Rivadavia 1302; Carlitos, de Guido Spano 33; Don Pan, de Justa Lima 1374; Dulce Avenida, de Lavalle 1898; El Pama, de Independencia 1075; El Sol, de Güiraldes 460; El Trigal, de Pagola 302; Escalada, de Ruta 193 Km 10 Calle El Cencerro; Iturri, Ituzaingó 3080; Juana María, de Carriego 336; La Argentina de Independencia 901; La Negrita, Pacheco 1001; La Nueva, Juan B. Justo 1301; La Tahona, Pagola 1398; Lalo, Pellegrini 1936; Luccianti, De La Torre 1099; Manía, Güemes 1531; Melany, Berutti 3520; Nuestras Cosas, Antártida Argentina 2596; Palanca, Rawson 49; Pirámide, Paraguay 455; Píter Pan, Chile 1630 y Suiza, Dorrego 1302.
    En el caso de las panaderías, el municipio recomienda que cada vecino busque la más cercana a su domicilio para comprar directamente en mostrador.
    Lácteos y carnes
    En cuanto a los lácteos, los repartos se desarrollarán los jueves y los pedidos se pueden hacer al 011-57484447.
    Hay dos combos, medio kilo de queso cremoso, un yogurt bebible de 1 litro, 2 sachets de leche entera por un litro; $260. El combo 2; 4 postres varios sabores por 120 gramos; 4 sachets de leche entera por un litro; medio kg de queso cremoso, una tapa de empanadas por docena, una tapa pascualina por dos y una caja de ravioles de dos planchas, $540.
    Y finalmente carne y pollo, los repartos se realizan una vez por semana y los pedidos se reciben de lunes a viernes de 8 a 12 horas al siguiente teléfono; 3487-470048.
    Las ofertas son, 2 kg de puchero a $300. 3 Kg de pata y muslo a $380. 2 Kg de pulpa para milanesas $ 650 y 2 kg de asado a $550.