• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • La oposición pide informes a Nación y a la Provincia sobre la situación sanitaria local

    9/6/2020

    Con muchas complicaciones técnicas volvió a sesionar el Concejo Deliberante el viernes pasado. La sesión fue vía zoom y tanto el audio como la imagen se interrumpían, lo cual va es detrimento del entendimiento de parte de los 189 vecinos que la vieron.
    Luego hubo un segundo eje que dificultó la normal transmisión de la sesión, los proyectos de resolución que celebran tal o cual medida del gobierno nacional. Cuando lo acordado, en un primer momento, era realizar transmisiones breves para asegurar que la transmisión no se interrumpa y esto implicaba darle prioridad a proyectos de ordenanza o resolución que sean importantes en este contexto económico, social y sanitario; más allá de las cuestiones netamente políticas partidarias y los discursos de cada uno de los concejales que deriven de ello.
    Al finalizar la sesión surgió un tema importante referido a la situación sanitaria del Partido de Zárate respecto al Centro de Diagnóstico y Aislamiento (CEDA); el cual el ex asesor municipal, el doctor Carlos Puthod, aseguró que aún no está habilitado por la Provincia y que el Hospital Favaloro no está habilitado para realizar test de Covid 19.
    La concejal de Cambiemos, María Elena Gallea, había comentado que su bloque iba a ingresar un pedido de informes para que el Ejecutivo brinde información sobre tal situación; y así lo hicieron. Los dos bloques opositores, Cambiemos (UCR) y Juntos por el Cambio (Pro), finalmente presentaron sendos pedidos de informes los cuales permanecieron en la comisión de Labor Legislativa.
    A raíz de que los concejales oficialistas y aliados no dieron curso al tratamiento de tal expediente, los ediles de Juntos por el Cambio decidieron llevar el tema a nivel provincial y nacional; presentado pedidos de informes tanto en la Legislatura Provincial como en el Congreso Nacional, “para que sean los Ministros quienes respondan las distintas inquietudes que tenemos sobre cómo se aborda la pandemia en Zárate; lo hacemos a través de nuestros diputados en instituciones superiores porque el Concejo Deliberante de Zárate parece proteger a la Doctora Núñez”, expresaron.
    Al ser consultados los miembros del bloque opositor dijeron que “siempre que se nos ha llamado al Ejecutivo concurrimos, es raro que después de lo expuesto por un prestigioso doctor de Zárate, como lo es Puthod, no quieran aclarar ante el Concejo Deliberante distintas cosas que queremos preguntar porque los vecinos merecen saber, y obviamente porque la primera actitud que tenemos es creerle a un doctor zarateño de pura cepa antes que a una secretaria de salud que el día de mañana agarra sus cosas y se va a su ciudad de vuelta”.
    “Se ha perdido la confianza en Núñez, por eso apelamos a que sean los ministros provinciales y nacionales quienes respondan las distintas inquietudes que tienen los zarateños, es algo grave y serio, ellos no tienen motivos para mentir”, remarcaron.

    VISITA DE FUNCIONARIOS
    Cabe recordar que días atrás, funcionarios del ministerio de Salud de la Nación, visitaron Zárate para verificar cómo era la situación sanitaria del Partido y las instalaciones con las que se cuenta para utilizar los centros de aislamiento y la atención sanitaria por la pandemia. Fue luego de las declaraciones en medios del ex asesor municipal que habló de falta de capacitación del personal de salud y de la falta de habilitación de dependencias sanitarias.