• Hoy 19 - Zárate - 7.9° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • Oficializan la ley de la Cruz Roja, una de las primeras votadas en forma virtual

    9/6/2020

    La ley de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja (27.547), que regula la relación entre la organización y el Estado, al tiempo que establece condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de sus acciones en situaciones de desastres o emergencias públicas, fue publicada ayer en el Boletín Oficial.
    La nueva norma, aprobada a fines de mayo en una sesión virtual del Senado de la Nación, formaliza la relación de la Cruz Roja con las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios.
    El texto especifica que la intervención de la organización podrá ejercerse en situaciones de desastres o emergencias públicas, en tiempos de paz o en conflictos armados.
    Mediante esta ley, rige la autorización a la Cruz Roja Argentina para desarrollar actividades de carácter humanitario en todo el territorio de la República.
    También se otorga el permiso formal para hacer uso de su emblema distintivo, según lo dispuesto en instrumentos internacionales.
    Para ello se considerará al emblema distintivo y de la denominación Cruz Roja Argentina registrados de pleno derecho ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, a todos los efectos legales, sin necesidad de otro trámite, agrega el texto.
    La ley establece que “los voluntarios desarrollan su labor por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario sin recibir por ello remuneración, salario o contraprestación alguna y la relación que mantienen con Cruz Roja Argentina es ajena al ámbito de la legislación laboral y de la previsión social”.

    LABOR EN ZARATE

    En Zárate, la Cruz Roja local está llevando a cabo el programa Nuestro Mayor Cuidado, que consiste en el delivery de medicamentos para personas mayores de 60 años que son población de riesgo. Esta tarea va desde buscar la receta al médico -o la caja del medicamento en el domicilio de la persona-, ir a la farmacia, y entregar la medicación. La propuesta apunta a evitar el desplazamiento de los adultos mayores y disminuir así, los riegos de contagio. Quienes requieran esta asistencia, pueden comunicarse por Whatsapp o vía llamada telefónica al 03487-15-620000, en el horario de 9 a 12 horas y de 16 a 19.
    Lo que también hace la Filial Zárate en medio de la pandemia es apoyar las actividades que está haciendo la Municipalidad para la organización de las filas de los bancos y el correo para el cobro del IFE. Estando en el Club Independiente, en la Escuela Primaria Nro. 1 y en la EscuelaTécnica Nro. 3, donde organiza a la gente está esperando y asistiendo por si alguien le llega a pasar algo en la espera.
    En todo el país, la organización ha desplegado a su voluntariado, que “puede verse realizando controles de temperatura en terminales y rutas, entregando kits de seguridad, capacitando al personal de la salud o llevando a cabo diversas acciones de prevención y promoción de la salud
    sobre la entidad
    La Cruz Roja Argentina es una sociedad de socorro voluntaria, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, con carácter de asociación civil de bien común y sin fines de lucro, con personería jurídica única y de derecho privado.
    Actúa, en todas las circunstancias, de conformidad con sus estatutos y reglamentos aprobados por las autoridades competentes, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, el estatuto y reglamento del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, y las resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional y el Consejo de Delegados de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.