• Hoy 19 - Zárate - 12.4° / 13.8°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 39%
  • Cómo fue la investigación y el operativo para dar con los sospechosos del crimen del jefe de Gendarmería

    11/6/2020

    En un intenso despliegue policial que se desarrolló de manera conjunta con distintas fuerzas de seguridad y que contó con la supervisión del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se produjo la aprehensión de dos sospechosos en la madrugada de ayer, que serían los autores del crimen del Jefe de Escuadrón Zárate de Gendarmería Nacional.
    En total fueron cuatro los allanamientos que se realizaron en distintas viviendas de la ciudad con la participación de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, la DDI y el Grupo de Apoyo Departamental; dos de ellos, en los domicilios de los sujetos sindicados, donde no se obtuvieron resultados positivos. Pero en las otras viviendas, una ubicada en calle 4 y Laprida, y la otra en calle 6 y López y Planes, se pudo dar con los dos sujetos.
    Para los investigadores de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI), fueron claves el cotejo de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el hecho, para poder identificar a los malvivientes. Uno de ellos, de 16 años, ya se había visto involucrado en una causa caratulada como Tentativa de Homicidio, por un hecho ocurrido tiempo atrás del que participó junto a otros sujetos. El otro, de 19 años, no presentaba antecedentes delictivos.
    Al momento de su captura, el joven menor de edad tenía en su bolsillo al menos cinco municiones calibre .22, las mismas que fueron utilizadas para herir de muerte a Castillo. El arma homicida, hasta el momento no fue encontrada.
    Según se pudo reconstruir hasta el momento a través de las pesquisas realizadas por los investigadores que siguen las órdenes de la fiscal Dra. Andrea Palacios, de la UFI Nro. 7, el último tramo hasta llegar a su domicilio, Castillo lo hizo recorriendo en bicicleta la calle Justa Lima, para luego tomar Independencia. Al parecer, los malvivientes lo seguían también en una bicicleta, al menos durante las últimas cuadras.
    Cuando Castillo llegó a su domicilio ubicado donde se encuentra la sede de la Sociedad Española, fue abordado por uno de los malvivientes que descendió de la bicicleta mientras el otro aguardaba a pocos metros. Según consta en los registros fílmicos de la zona que pudieron obtenerse, casi sin mediar palabra el delincuente le efectúa dos disparos en el rostro al gendarme, que muere casi de manera instantánea. Ambos agresores escaparon por calle Brown hacia Rómulo Noya y luego sentido a Gallesio; si bien fueron perseguidos durante algunos metros por el personal policial caminante de la zona, finalmente pudieron darse a la fuga.
    La causa se encuentra caratulada como “Homicidio en ocasión de robo”. Según pudo saber este medio, la situación del acusado menor de edad se encuentra bajo la intervención del fiscal Dr. Gustavo Ancurio, de la Fiscalía de Menores. El sujeto ya fue indagado en las últimas horas, pero hasta el momento no trascendieron mayores detalles del proceso. En tanto el otro acusado, mayor de edad, será indagado en las próximas horas por la Fiscal Palacios. Ambos se encuentran detenidos en sede policial.
    En los próximos días, también se conocerán los resultados de distintas pruebas como el barrido electrónico realizado en las manos de ambos detenidos, para saber quién manipuló el arma que, en principio, se trataría de una pistola, ya que se encontraron vainas servidas en la escena del crimen.