• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • Diez mil autos “olvidados” en Zárate y otros puertos

    11/6/2020

    Quien recorra por estos días la Terminal Zárate y otros puertos encontrará cerca de 10.000 autos varados desde hace semanas por la menor fluidez con la que se están habilitando las importaciones. Esto, en un contexto en el que más argentinos vienen aprovechando la brecha cambiaria por el salto del dólar blue.
    Según advirtieron desde la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), estas demoras que se registran a nivel importaciones podrían impactar negativamente en un mercado ya de por sí muy castigado.
    Desde la entidad plantean que la cantidad de patentamientos de autos podrá tener resultados positivos en junio, luego de 18 meses de caída interanual, pero todo podría verse afectado por las trabas en la habilitación de permisos de las importaciones de los vehículos. Proyectan que este mes puede ser el primer resultado positivo tras más de un año y medio en baja, y pidió que se agilicen los trámites para el ingreso al país de unidades importadas ya abonadas en dólares.
    En el sector, lo que incluye a importadores netos y terminales, se estima que hay unos 10 mil vehículos en las playas portuarias esperando la habilitación de permisos de ingreso. Esto, en un contexto en el que el Gobierno viene avanzando con fuertes restricciones al mercado cambiario.
    De modo que para el directivo, hay “una potencialidad de tener un buen mes para el sector, pero las Simis pueden impedir que los patentamientos de junio terminen con 35 mil unidades o más”, en referencia al nivel de ventas del mismo mes del 2019.
    Desde el sector entienden que si bien cuidar las divisas es elemento vital, hay autos que ya están pagos hace muchos meses, y solo requieren que se les otorgue a los importadores el permiso para sacarlos del puerto, por lo cual no hay salida de divisas y además permite al Estado recaudar.
    Un vehículo importado de extrazona, es decir más allá del Mercosur y México, debe pagar al momento del despacho un 78% de carga impositiva sobre el valor del auto descendido en el Puerto de Buenos Aires en el caso de que su valor al público no supere los 2 millones de pesos.
    Si el precio de venta es superior a los dos millones, el importador debe pagar al fisco para retirar el vehículo un 128% de su valor, mientras que si arriba de un país de intrazona sólo debe pagar IVA y los anticipos de Ingresos Brutos y Ganancias.
    En Argentina, se estima que hay unas 40 marcas, de las cuales 15 cuentan con terminales radicadas en el país, y las restantes 25 importan, en tanto que el mercado local actualmente comercializa apenas un 25% del total de ventas de vehículos 0Km.
    Argentinos quieren aprovechar el dólar blue pero faltan autos en agencias. Y esto disparó la ansiedad de los potenciales compradores, lo que está generando problemas de stock.
    Las ventas de vehículos 0Km están registrando en lo que va de junio un incremento que ya se anticipaba en los últimos días de mayo, y con un piso de 30.000 patentamientos para el mes las concesionarias advierten que puede haber problemas de disponibilidad de los modelos más demandados.