• Hoy 26 - Zárate - 16.9° / 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 92%
  • “Esperamos que se dilucide rápidamente lo que pasó”, dijo el secretario de Seguridad

    11/6/2020

    En diálogo con LA VOZ, el titular de la Secretaria de Seguridad, Alejandro Cimiotta, brindó declaraciones sobre el homicidio del Jefe de Escuadrón de Gendarmería Zárate, Comandante Marco Castillo. “Lamentamos mucho la pérdida, nos solidarizamos con la familia del hombre y con la Gendarmería Nacional. Estamos conmocionados por cómo fue el hecho y sus circunstancias. Hemos aportados todo lo que está a nuestro alcance, las cámaras de seguridad donde se puede visualizar como llega a producirse el hecho y en base a la buena relación que tenemos con nuestros vecinos hemos conseguido que se acercaran a nosotros testigos claves para dar con la identidad de los sospechosos”, resumió el funcionario.
    También comentó que al momento del ataque, un móvil de la DPU se encontraba patrullando la zona, pero al no contar ya con personal de policía a bordo “no pudimos realizar la aprehensión en situación de flagrancia”.
    “Estuvimos siempre predispuestos como auxiliares de la Justicia que somos, como fuerza ciudadana.Esperamos poder coordinar rápidamente con la policía de la provincia de Buenos Aires para aportar todo lo que tengamos en relación a todo lo que tiene que ver con nuestros vecinos y vecinas”, definió Cimiotta.
    Respecto al suceso en sí, que provocó estupor en la comunidad por el alto índice de violencia, dijo: “Es muy extraño, es un lugar céntrico con muchos efectivos policiales y muchas cámaras que nadie lo desconoce. Los atacantes llegaron en una bicicleta. Es una situación que será sujeto de análisis de la Justicia y esperamos que se dilucide rápidamente lo que sucedió”.
    Durante las horas siguientes al hecho, en el marco de la investigación desarrollada por la UFI Nro. 7, trabajaron en conjunto con personal del área técnica de la sala de monitoreo para acercar las imágenes obtenidas del momento del hecho y las secuencias posteriores.
    “El Intendente estuvo todo el tiempo con el hecho, coordinamos desde acá. Habló con personal de la fuerza expresando sus condolencias, poniendo a disposición todo lo que tenga que ver con la Municipalidad de Zárate y haciendo lo que compete al Intendente. Eso es algo que tiene que quedar en claro. Estuvo coordinando todas las acciones que se llevaron adelante, él como máximo responsable de la Municipalidad y yo como máximo responsable de la Secretaria de Seguridad Ciudadana. Se convocó a un equipo de trabajo, se trabajó fuertemente con competencias restringidas”, dijo Cimiotta.
    Pero sobre ese último punto, el funcionario amplió: “Tenemos el anhelo de trabajar pronto nuevamente codo a codo con policía para poder ofertar todo lo que tengamos en términos de recursos para la seguridad de nuestra ciudad. Nosotros trabajamos en la prevención, no podemos realizar aprehensiones porque somos una fuerza que no está armada y que además no tenemos competencias legales para poder afrontar el hecho en sí. La seguridad es una potestad y responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Nosotros estamos ocupados y preocupados, por brindar recursos, ideas y todos lo que recogemos de nuestros vecinos en el día a día, desde las diferentes áreas, para poner esto en conocimiento de las autoridades y ver como todos juntos trabajamos este flagelo de la inseguridad que es un problema multimensional”.
    Por último, Cimiotta refirió la voluntad del Ejecutivo Municipal en generar articulaciones con todas las fuerzas y los vecinos para mitigar los problemas en materia de seguridad, y sostuvo: “Esto no tiene una sola causa ni una solución. Hay que hacer abordajes integrales desde muchas áreas; desde la Justicia, el Patronato de Liberados, las áreas de Cultura, Educación, Deporte, para incluir y para que tengamos cárceles como corresponde, para que la Justicia funcione con las garantías que merece, para que la policía esté siempre activa, bien formada, perfeccionándose. Es complejo llegar a eso en un corto plazo, pero debería ser el rumbo que tenemos que transitar”.

    Alejandro Cimiotta, secretario de Seguridad.