• Hoy 22 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 34%
  • La Sociedad Española de Zárate cumple 136 años

    13/6/2020

    La Sociedad Española S.M. de Zárate es la entidad mutualista más antigua de Zárate. Fundada el 15 de junio de 1884, es decir hace 136 años cuenta en su haber con una trayectoria institucional ininterrumpida enmarcada en los principios básicos que los fundadores impusieron al crearla : el socorro mutuo y la preservación de su patrimonio cultural y tradiciones hispanas.
    La actual comisión directiva continúa en ese mismo camino, ése es el secreto básico de la preservación de la entidad arraigada en el sentimiento de la colectividad española, sus descendientes y comunidad toda.
    En la actualidad, y por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio decretado por las autoridades argentinas, sus dependencias están cerradas, como así también el viceconsulado de España que funciona allí desde hace ya 26 años . Este viceconsulado a cargo de Juan Carlos Rodríguez García , también presidente de la Sociedad Española, está abocado a la atención de los trámites consulares de los españoles de los partidos Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. Si bien y por los motivos expuestos, no se atiende al público en forma presencial, los interesados y asociados a la institución pueden solicitar las consultas por vía del correo electrónico [email protected]
    También los socios pueden solicitar en elementos ortopédicos que son prestados sin cargo a los asociados de esta centenaria institución civil sin fines de lucro.
    Actualmente, la Sociedad Española de Zárate se encuentra en contacto directo con más de quince sociedades españolas centenarias bonaerenses, en la agrupación Unión de Sociedades Españolas Centenarias de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo principal es reunirse cada tres meses en sedes en forma rotativa, para tratar todas las inquietudes y problemas a resolver en forma conjunta por las entidades , por ejemplo el asesoramiento jurídico contable e impositivo para lograr la preservación y la defensa de los intereses de estas centenarias entidades que siempre , y a través de la historia han estado al servicio de la colectividad española y de la comunidad . En la actualidad esta agrupación se halla presidida por Juan Carlos Rodríguez García quien tiene la función de convocar a las reuniones de presidente, secretarios y tesoreros, en forma trimestral y delinear el orden de los temas a tratar.
    La Sociedad Española de Zárate festeja cada año su aniversario en el mes de junio con una tradicional paella valenciana que convoca a cientos de asociados y amigos de la entidad en el amplio salón Hispano de la calle Independencia 851.
    Dadas las circunstancias , no será posible este año celebrar el aniversario que siempre fue animado por conjuntos de danzas y gaitas, y los tradicionales bailes españoles.
    La Comisión Directiva ya está pensando y anhelando celebrar como es costumbre su próximo 137º aniversario el año próximo, en tanto saludó afectuosamente a sus asociados, simpatizantes y al pueblo de Zárate en general en eta fecha para que, aun a la distancia, “celebremos desde nuestros hogares orgullosamente este aniversario, sintiéndonos muy cerca del corazón de nuestros fieles asociados y de la comunidad e instituciones en general”, señaló su presidente Juan Carlos Rodríguez.