• Hoy 28 - Zárate - 5.2° / 6.6°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 77%
  • Salen a realizar hisopados en barrios y asentamientos

    13/6/2020

    Una actividad que venía siendo pedida por vecinos, es que el municipio controle a los asentamientos y barrios más vulnerables de la ciudad; donde la posibilidad de un caso positivo de Covid- 19 podría generar una problemática muy grande en materia sanitaria.
    A raíz de tal situación, y con el fin de evitar un escenario parecido al visto en la ciudad de Buenos Aires con la Villa 31 y la 1-11-14, es que el municipio está realizando hisopados en diferentes barrios.
    Ya se hicieron hisopados en 6 de Agosto y La Ilusión bajo la sospecha de que ciertas personas presentaban síntomas que se relacionaban con el Covid-19. De esta manera, se detectaron 34 casos positivos de Covid-19. “De los cinco síntomas que la OMS sugiere testear por ser sospechosos de Covid-19, nosotros buscamos al menos dos, uno principal que es la fiebre y otro secundario, que puede ser la falta de olfato. Y vamos a los barrios luego de detectar a pacientes que llegan con temperatura o que se comunican a las líneas telefónicas habilitadas por el Ministerio o que recepciona la Municipalidad. O sea que vamos a ciertos hogares particulares en los barrios y realizamos los hisopados”, explicó el coordinador municipal de los 19 programas lanzados en el marco de la pandemia del Covid-19, Pablo Giménez.
    Y otro dato que Giménez aportó en relación al desarrollo del Covid-19 en nuestra ciudad es que muchos vecinos y vecinas no presentan fiebre; por lo que es aún más complicado detectar casos.
    La diferencia entre los hisopados y los test rápidos
    Para determinar si una persona tiene Covid-19 o no se pueden aplicar dos procedimientos, uno son los hisopados y otro, los test rápidos.
    En primer lugar, la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) o hisopados y los test rápidos pueden coexistir, pero no son intercambiables, ya que no brindan la misma información.
    Por un lado, el PCR se aplica a una persona con el criterio de “caso sospechoso”.
    La PCR permite localizar un fragmento del material genético del SARS-CoV-2, su ARN: si lo halla, se toma como caso positivo; en caso contrario, se consideraría negativo, pero en caso de que hubiera una sospecha clínica importante, la prueba puede repetirse.
    Este procedimiento demanda varias horas pero es la técnica má recomendada por su confiabilidad, ya que tiene alta especificidad y sensibilidad. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades.
    A pesar de la eficacia de esta técnica que se ha utilizado desde el inicio del brote de coronavirus, surge la necesidad de incluir un diagnóstico más veloz ante la evolución del virus.
    Es por eso que ahora se están empezando a realizar pruebas mediante una segunda batería de técnicas, los citados test de diagnóstico rápido. Estos permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada.
    Estos test son los que se encuentra aplicando Toyota, tras la adquisición de este material junto al sindicato de Smata.
    Estos test utilizan una muestra de sangre, y son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus. A través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, pueden detectar proteínas del virus. Estos test se basan en una inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene “pegadas” las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para descubrir las proteínas del virus. Su funcionamiento es similar al de los test de embarazo.
    Su rapidez sirve de gran ayuda en estos momentos, ya que presenta una gran ventaja en la situación actual: se pueden realizar en el domicilio de un caso sospechoso. Aunque siempre debe estar bajo la supervisión de un profesional sanitario y, en definitiva, ayuda a no saturar los hospitales.
    Más allá de la diferencia de los tiempos, en cuanto a los resultados de uno y otro método, el PCR se aplica sólo en pacientes que se encuentren bajo el criterio de “caso sospechoso”; y de allí que los partes diarios municipales lo mencionan con esta denominación y al cabo 48 horas se confirma o se desecha el caso.

    Cambian la definición de”contacto estrecho”

    El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer la ampliación de la definición de “contacto estrecho” que ahora será todo aquel que haya tenido interacción con un caso confirmado de Coronavirus “hasta 48 horas antes” de que el paciente infectado hubiese manifestado síntomas.
    Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria para informar sobre la situación epidemiológica en la pandemia de coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que esa nueva definición de contacto estrecho busca trabajar sobre el monitoreo de esas personas que deben “hacer el aislamiento” de manera estricta.
    Los equipos de salud jurisdiccionales a cargo de la investigación epidemiológica deberán identificar de forma sistemática a los contactos de casos de COVID-19 para seguimiento.
    Para todos los casos, el periodo de contacto se considerará desde las 48 horas previas al inicio de síntomas del caso de COVID-19. Se considerará como contacto estrecho a:
    -Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
    -Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas. durante al menos 15 minutos. (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo).
    EN BARRIOS POPULARES
    Adicionalmente debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a: Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19. Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).
    EN PERSONAL DE LA SALUD
    Se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes sin emplear correctamente equipo de protección personal apropiado:
    -Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID-19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).
    -Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).
    -Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).
    -Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.
    No se considerará personal de salud expuesto a SARS-CoV-2 a quienes hayan empleado correctamente el equipo de protección personal apropiado en todo momento.