• Hoy 26 - Zárate - 16.9° / 19.1°
    • Lluvia
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 92%
  • Cómo funciona el servicio de emergencias en la vía pública durante la pandemia

    16/6/2020

    El mes pasado concejales mantuvieron una reunión vía zoom con el coordinador de los 19 programas municipales en el marco del Covi-19, Pablo Giménez. En ese encuentro, el funcionario explicó acerca del traspaso del Servicio de Emergencia (SEMU) a la órbita municipal. Se trataba de un servicio que venía desarrollando bomberos con mucha aceptación de la ciudadanía. Sin embargo el cuartel de Bomberos Voluntarios decidió dejar de prestarlo en virtud de una deuda municipal hacia la entidad, de alrededor de 4.500.000 pesos por tal servicio. Aparte, el contrato con Bomberos estaba vencido y sobre él pesaba dicha deuda que terminó por interrumpir las relaciones con el Municipio.
    Lo que señalaron los ediles de la oposición en tal reunión es que el traspaso de dicho servicio, y en el marco de la pandemia, se dio de forma “desprolija”. En principio, desde la Comuna reconocieron la deuda millonaria con bomberos pero hicieron hincapié en que el servicio fue entregado por los propios efectivos del cuartel y no por la Asociación de Bomberos que administra las cuentas de la entidad. Esto, en primera medida, fue algo “inexplicable” para los funcionarios para quienes se les reveló una interna ajena al municipio.
    Teniendo en cuenta tal situación es que el municipio decidió hacerse cargo informando que, además, recibieron a las ambulancias sin todos los elementos; razón por la cual la Comuna invirtió fondos públicos en reequipar las ambulancias y capacitar al personal.
    “Todos los días estamos funcionando con dos ambulancias y con dotación completa, un médico, un enfermero y un chofer para atender la emergencia en la vía pública y todo lo relacionado a traslados en el marco de la pandemia”, explicó el coordinador de los programas sanitarios y sociales de la municipalidad, Pablo Giménez. Asimismo agregó que la ambulancia municipal del hospital Favaloro y de la unidad sanitaria de Lima funcionan de forma coordinada con los móviles del SEMU; conformando una red sanitaria y de emergencia importante para el Partido en estos momentos de pandemia.
    A la par se designó a un nuevo profesional cargo del SEMU, el doctor Pablo Terrens quien asumió como coordinador médico del SEMU.
    Al mismo tiempo, y tras ser consultado por la situación con Bomberos, Giménez confirmó que el SEMU fue traspasado a la Comuna definitivamente y que no volverá a bomberos pasada la pandemia. Por lo tanto le cerró la puerta a la vuelta de Bomberos para la realización del servicio de emergencias en la vía pública.