• Hoy 24 - Zárate - 13° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 63%
  • Cooperativa “La Esperanza” sigue adelante con el reciclado y tratamiento de materiales reciclables

    16/6/2020

    Son épocas difíciles para todas las entidades que trabajan y viven de la economía popular, y más aún para una cooperativa, y para cualquier cooperativa en general.
    Pero lo que le sobra a la cooperativa La Esperanza es trabajo, así que fiel a su campaña de reciclado y tratamiento de materiales reciclables, se encuentra equipándose con mucho esfuerzo.
    “Pese a la complicación en cuanto a la pandemia, se logró avanzar y mucho. Ya tenemos una compactadora casera, fabricada por los integrantes de la cooperativa, y también gracias a la donación del municipio que nos entregó fierros. Con eso armamos una máquina para compactar cartones, papel y pet; y funciona perfecto. Además compramos un camión, una cinta de separación y un molino para moler plástico. La última adquisición fue otro camión 1114 que nos permitirá reciclar, junto con la compactadora, y vender directamente a fábricas. A futuro tenemos el proyecto de crear materiales a partir de estos materiales reciclables”, informaron desde la cooperativa “La Esperanza” a este medio.
    “Agradecemos al Estado municipal por la contratación de nuestro servicio y el acompañamiento en esta primera etapa de equipamiento; también a todos los integrantes de la entidad cooperativa por el trabajo y el esfuerzo; y esperamos seguir contando con el apoyo del Municipio para el desarrollo de todo el sector reciclado y cooperativo”, agregaron.

    Canastos para reciclables
    La otra “pata” del proyecto de la cooperativa “La Esperanza” es implementar la separación en origen de materiales reciclables con el fin de aumentar el volúmen productivo; y para ello están fabricando grandes canastos de hierro en diferentes puntos de la ciudad para luego retirarlos y reciclar el material.
    Precisamente estos canastos serán instalados en diferentes barrios por una semana y luego la cooperativa pasará a buscarlos para compactarlos y luego venderlos. Aparte la cooperativa tiene un galpón donde acopia materiales y toda la maquinaria necesaria para su tratamiento.

    DONDE ACERCAR PLASTICOS, PAPELES Y CARTOLES
    Actualmente tiene tres canastos en la calle Córdoba 1249, donde las personas pueden llevar allí los plásticos, papeles y cartones.
    Lo que le sobra a esta entidad es trabajo, y lo que no le falta son esperanzas, de allí proviene su nombre y la fuerza laboral cien por ciento zarateña.
    Más información en; https://www.facebook.com/Cooperativa-De-Reciclados-La-Esperanza

    Federación de Cooperativas
    Otro de los proyectos en paralelo que mantiene la entidad es crear una federación de cooperativas en Zárate; “tenemos varias cooperativas nucleadas y pensamos en crear un polo productivo de cooperativas en Zárate con la idea de que todas las cooperativas puedan producir en nuestro Partido. La idea es transformar a todas las cooperativas, que hoy están paradas por diferentes motivos, en productivas; con la idea de ayudarnos entre todos”.

    AGRADECIMIENTOS
    “También agradecemos la colaboración en la concientización del cuidado del medio ambiente a la organización Zárate Recicla y a todos los vecinos del Partido de Zárate que confían en nosotros y nos llevan materiales a la calle Córdoba y siempre nos están dando fuerzas por las redes sociales. Cada novedad la iremos publicando así seguimos creciendo junto a todas las personas que antes de tirar un plástico a la basura piensan en el medio ambiente y en que ese plástico puede ser reciclado, y que la basura en vez de transformarse en un negocio para unos pocos, pueda llegar a transformarse en empleo y trabajo para el pueblo zarateño”, concluyeron.