• Hoy 23 - Zárate - 18.7° / 22.5°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 47%
  • La Justicia en tiempos de Pandemia

    16/6/2020

    El Poder Judicial, a través del dictado de diversas normas, logró garantizar el servicio esencial de justicia, buscando adaptar el sistema a las medidas sanitarias dispuestas contra la pandemia, con la implementación de recursos digitales, mecanismos a distancia para los procesos y flexibilización de algunas formalidades procesales.
    Así, podemos mencionar que varios juzgados ya están celebrando audiencias a través del sistema Microsoft Teams y han flexibilizado las notificaciones adaptándose a los sistemas digitales y a las posibilidades tecnológicas que se imponen en tiempos de aislamiento. Por ejemplo, hay dependencias judiciales que permiten las notificaciones por WhatsApp o por otros medios no convencionales, lo que facilita la obtención de resultados y la eficacia y celeridad en los procesos.
    Por otra parte, a la fecha, únicamente pueden iniciarse – de manera virtual – causas urgentes tales como cuestiones alimentarias; regímenes de comunicación; denuncias por violencias de género; divorcios con medidas cautelares; amparos de salud; reclamos laborales como accidentes de trabajo, despidos (que se encuentran prohibidos actualmente), acciones por falta de pago de haberes, negativa de tareas y en general toda cuestión y/o reclamo que deba considerarse como urgente y/o impostergable.
    En nuestro departamento judicial, tengo que destacar y celebrar la celeridad con la que el Juzgado de Familia N° 2 y el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Zárate, se han adaptado a las nuevas modalidades lo que nos facilita y hace posible el acceso de todos a la justicia en estos tiempos.
    Hace ya un tiempo que en la Provincia de Buenos Aires comenzó la digitalización de los expedientes y la utilización del token para nosotros los abogados, siendo esta nuestra firma digital. Ahora los jueces también tienen la suya, por lo que podemos pensar que una justicia es posible en tiempos de Pandemia.
    Por su parte, en lo que hace a la atención en los Estudios Jurídicos la misma se ha limitado a lo virtual, lo cual si bien dificulta poder realizar en forma integral nuestra labor, al menos nos permite atender las necesidades de nuestros clientes y evacuar las dudas sobre los derechos de las personas.
    El aislamiento social p no se sabe hasta cuándo podría continuar, por lo que quizás es el momento oportuno para adecuar los sistemas a esta realidad, a partir de ahora y para el futuro.
    En cuanto a otras dependencias administrativas necesarias para nuestro trabajo, en particular para quienes atendemos cuestiones de la seguridad social (jubilaciones, pensiones, reajustes), puedo señalar que de a poco se va reactivando dicha área. Así, Anses está atendiendo virtualmente cuestiones de mero trámite y los abogados ya podemos iniciar jubilaciones y pensiones en forma remota. A su turno, la Afip también se modernizó, implementando la App “MI Afip”, la que permite tramitar la clave fiscal en nivel 3 de manera totalmente online sin necesidad de concurrir personalmente a las oficinas, entre otras cosas.
    En definitiva, todo cambio y toda crisis trae sus consecuencias y sus desafíos. Y en este caso, lo positivo es que la modernización que implica la tecnología, y con ello la celeridad en los procesos, llegó para quedarse en la justicia.

    Dra. María Laura Chouhy Abogada
    Estudio Jurídico Manarini & Chouhy.
    Bolívar 607 Zárate.
    Turnos para asesoría virtual al : 03489-15350808
    www.manarini-chouhy.com.ar