• Hoy 14 - Zárate - 0.4° / 1.9°
    • Despejado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 67%
  • Los casos de dengue superan los 45.000 y la región Centro es la más afectada

    16/6/2020

    Los casos de dengue confirmados en la Argentina ascienden a 45.970, siendo la Región Centro del país la que registra el mayor aporte con más de 20.000 infectados por esta enfermedad que ya provocó la muerte de 25 personas, según el último Boletín publicado por el Ministerio de Salud.
    Los datos del último informe -que analiza la información registrada desde el 3 de agosto de 2019 (Semana Epidemiológica (SE) 31/2019) hasta la SE 21/2020 (del 17 al 23 de mayo) notifica que hasta el momento, “la provincia de Jujuy registra la mayor incidencia acumulada del período con 578,2 casos por cada 100 mil habitantes”.
    Luego, siguen las provincias de Salta, Misiones y Tucumán con tasas de 440,9; 412,9 y 355,2 respectivamente, aunque las provincias de la región Centro son las que aportan el mayor número de casos en términos absolutos, en total suman más de 20 mil casos”, precisó el informe divulgado en las últimas horas.
    En la región Centro, el aumento de casos se evidencia desde principio de año, con picos importantes en el mes de marzo, que se explican por una fuerte contribución de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, los distritos que muestran un mayor número de contagios.
    Córdoba, con un total de más de 4.000 casos, viene registrando un número sostenido de nuevos enfermos pero ahora con tendencia en baja, mientras que Santa Fe sumó esta semana 138 nuevos casos, lo que elevó el número total a 5.005 personas confirmadas.
    “Si se lo mide en casos por año calendario, en las primeras 21 semanas de 2020 se registraron 48.117 casos, mientras que en 2016 (mayor número de casos contabilizados hasta ese momento en Argentina) se registraron 40.758 casos para el mismo período”, detalló el Boletín.
    En la presente temporada se registraron 25 personas fallecidas con pruebas positivas para dengue y otras 11 se encuentran en investigación.
    De los 25 fallecidos que registran pruebas positivas para dengue 9 eran mujeres y 16 varones, con edades entre 14 y 88 años y una media de 57 años, sostiene la última entrega del boletín epidemiológico de la cartera de Salud nacional.
    CASOS EN ZARATE Y CAMPANA
    Cabe recordar que Campana registra dos autóctono confirmados, mientras que Zárate tiene uno en el barrio La Florida.

    LA ENFERMEDAD

    El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.
    Los síntomas son una fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
    El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
    Las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito, los cuales aún sobreviven pese a las bajas temperaturas: evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos y jardines para ello se recomienda; “descacharrizar”, o sea eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, tapitas, etc.). Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua; rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas; cepillar el bebedero de tus mascotas frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados y colocar mosquiteros en puertas y ventanas.