• Hoy 24 - Zárate - 13° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 63%
  • “No sé cómo me contagié, pero debe haber sido a raíz de una post guardia de terapia intensiva”

    17/6/2020

    Juan Pablo Mariscotti es un médico emergentólogo juninense que está radicado en nuestra ciudad hace un tiempo, brindando servicio en los hospitales de Zárate y San Pedro.
    Y en los últimos días se confirmó su contagio de coronavirus atendiendo a pacientes de terapia intensiva. “La verdad es que no sé cómo ni dónde me contagié con Covid pero debe haber sido a raíz de una post guardia de terapia intensiva, ya que estaba atendiendo a siete pacientes críticos, de los cuales tenía cinco con asistencia respiratoria. Hay una frase de Avicena, un médico persa, que dice que “la imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad es la mitad del remedio y la paciencia es el comienzo de la cura”. Todas estas cosas, te pasan por la cabeza, cuando estás en contacto con algo que, hoy por hoy, no tiene solución. La intranquilidad se apodera de tu estado de ánimo y la paciencia se te pierde; entonces, empezás a preguntarte acerca de los por qué y los cómo aunque los trabajadores de la salud no tenemos que detenernos porque son los gajes del oficio”.
    Hace unos días, Juan Pablo sintió que tenía fiebre. Tuvo un solo registro de 37,8º. Entonces, se enfocó en el mecanismo del comité de crisis y, a las 24 horas, tenía el resultado que le había dado positivo, o sea, tenía coronavirus.
    A raíz de ello se puso todo el sistema en movimiento “y por esos misterios de la vida”, todos sus contactos de los dos hospitales (Zárate y San Pedro), dieron negativos.

    Propios cuidados
    Juan Pablo Mariscotti narró que está aislado en un ala de su casa. “Tengo mi propio baño y todo lo básico que necesito. Los controles clínicos me los hago yo porque no voy a hacer venir a un colega, ponerlo en riesgo para que me tome la temperatura y la oximetría. A mi señora que, está embarazada de 7 meses, el hisopado le dio negativo. Espero poder tener mucho plasma de convaleciente para donar. Si va a servir para generar anticuerpos y que sean útiles, que saquen todo lo que sea necesario”, concluyó el profesional médico.