• Hoy 25 - Zárate - 16.7° / 16.8°
    • Lluvia
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 68%
  • Aseguran que “la desinfección llega a casi todos los barrios”

    18/6/2020

    Ante el reclamo de muchos vecinos sobre la poca circulación de los camiones desinfectantes por barrios alejados del Centro, el Municipio salió a aclarar que se está superando el 85% de los barrios de Zárate respecto al riego con agua clorada.
    Y, por otro lado, también se está realizando la “vaporización” mediante el camión que arroja vapor de agua con amonio cuaternario. Este aparato, adquirido recientemente, es un ventilador gigante tirado por un tractor que arroja vapor de agua.
    En el otro caso, es el regador municipal con agua con cloro en forma líquida. Son dos formas de desinfectar que se han tomado el para combatir el virus del Covid-19 que puede quedarse impregnado en la vía pública.
    En el caso del riego, y tal como lo aseguraron desde el Municipio, se alcanza a más del 85% de los barrios mientras que la vaporización al 50% de los vecindarios de Zárate y para ello se toma el criterio de vaporizar en los lugares de mayor concentración de gente y para ello el ventilador circula en el Centro, en zonas y calles comerciales barriales y en diferentes sectores de la ciudad con mayor concentración de personas. Mientras que en el resto de la ciudad circula el regador.
    “Estamos en todos los lugares del Partido, con desinfección con agua o con vapor, en los accesos a la ciudad y en los barrios más vulnerables con las viandas alimenticias, con los bolsones y con los hisopados a aquellos pacientes que declaran síntomas aparte de montar en tiempo récord los Centros de Aislamientos Sociales en los clubes de la ribera y en el ex asilo de ancianos, re equipamos al SEMU y tenemos buena interacción vecinal con el call center”, subrayó Pablo Giménez, secretario de Servicios Públicos y coordinador de los 19 programas municipales en la actual emergencia por la pandemia de Covid.
    Programa Sanitario
    Uno de los programas que presentó el Municipio para hacerle frente a la pandemia es el “Programa de Desinfección en Espacios y Vía pública”.
    A nivel de maquinarias, el Municipio cuenta con 5 camiones tanque y tres camiones vaporizantes tirados por un tractor.
    Según Giménez se utilizan unos 700.000 litros de agua clorada en todas las calles, prestando mucha atención a los controles de acceso al partido y las zonas densamente pobladas y de mayor circulación de personas.
    De hecho el municipio cuenta con poco más de un tercio del personal municipal abocado a esta tarea, unos 400 empleados municipales y que también involucran el resto de los 19 programas que impulsó el intendente Cáffaro en el marco de la emergencia sanitaria.
    En este sentido, el funcionario municipal volvió a hablar de septiembre como mes probable en el cual se vuelva a una cierta “normalidad de las actividades en la ciudad”. “La idea es que hasta que no pasen los meses complicados, recién allí podrán normalizarse todas las actividades. Hay que esperar el pico, y creo que hasta septiembre continuarán las medidas para enfrentar la pandemia. Hoy el distanciamiento social, quedarse en casa y salir poco, son las mejores herramientas para frenar la propagación del virus”, concluyó Pablo Giménez.