• Hoy 19 - Zárate - 7.9° / 8°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 45%
  • Asistencia financiera de la Provincia al Municipio: Cáffaro dialogó con el gobernador Kicillof

    18/6/2020

    El intendente Osvaldo Cáffaro participó ayer al mediodía de una teleconferencia junto al gobernador Axel Kicillof, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quienes continuaron con la firma de convenios de asistencia financiera con los intendentes de la segunda, cuarta y séptima sección electoral, para afrontar las dificultades económicas que presenta la pandemia para los distritos.
    “Esto se instrumentó de una manera muy rápida, gracias a la coordinación política que tenemos con el Gobierno nacional, y una concepción común de dónde están los problemas y cómo abordarlos”, aseguró Kicillof durante la reunión con los intendentes.
    El Gobernador subrayó que en su gestión “no hay municipios de primera y de segunda, las realidades son distintas. Trabajamos por la integración de la provincia de Buenos Aires y hoy no tenemos fronteras”. En ese sentido, destacó la solidaridad entre los municipios: “Ese es el orgullo de la provincia de Buenos Aires, aunque traten de incentivar divisiones, hoy estamos demostrando lo contrario”.
    Por su parte el Intendente Cáffaro remarcó al gobernador que, “a partir de la flexibilización del 13 de mayo en CABA, 10 días después comenzó a crecer la curva de casos de manera exponencial, donde en esta curva también se conocen casos de trabajadores que vienen de otras ciudades a desarrollar sus tareas a nuestro partido, esto es un dato para tener muy en cuenta, ya que la onda expansiva puede llegar a municipios del interior, como es el caso de Zárate, complejizando el sistema sanitario, somos parte del AMBA, pero estamos en el límite, me pongo a disposición para continuar en una fuerte sintonía con la provincia de Buenos Aires, agradeciendo la presencia del estado nacional y provincial, por la gran sensibilidad con la que se viene trabajando codo a codo, apuntando principalmente al aislamiento social, y a continuar forjando los programas que venimos desarrollando desde el municipio para evitar la propagación de este enemigo invisible, que sorprende al mundo y que no escapa a nuestra realidad como país y como ciudad”, finalizó Cáffaro.
    Esta etapa de la asistencia financiera, que se otorga a los 135 municipios, consta de un total de 3000 millones de pesos y se hará a través de Aportes No Reintegrables. En el caso puntual del Partido de Zárate, el Intendente Cáffaro firmó un convenio de asistencia financiera por un monto de $20.200.000,00 (Pesos veinte millones doscientosmil), en el marco de las acciones que de manera conjunta se vienen desarrollando con el objetivo de paliar y atender la emergencia sanitaria, preservando el bienestar de las comunidades.
    La suscripción de los convenios se realizó vía teleconferencia y estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Teresa García, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
    El Ministro de Hacienda y Finanzas Pablo López aseguró que “Desde el inicio de la pandemia la Provincia viene haciendo un esfuerzo enorme para asistir a todos los municipios, a través de diferentes instrumentos y herramientas, por un monto que hasta el momento totaliza 13 mil millones de pesos. A pesar del contexto de caída de la recaudación y de crisis de la actividad económica en general, hacemos lo posible para que los intendentes puedan garantizar el pago de salarios y los servicios básicos más urgentes y dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses”.
    PEDIDO DE ASISTENCIA
    El Concejo Deliberante aprobó el viernes pasado dos ordenanzas autorizando al Ejecutivo municipal a pedir asistencia financiera por más de 22 millones de pesos al gobierno bonaerense.
    En realidad es el gobierno de Kicillof quien dispuso de fondos para los municipios y cada comuna debía pedirlos con la previa autorización de cada uno de los concejos deliberantes.
    Se trata de fondos que girará la Provincia para atender la pandemia y contribuir a sostener las estructuras fiscales de cada comuna teniendo en cuenta que la recaudación tributaria se encuentra diezmada por la crisis económica previa a la pandemia y la reciente situación en la que muchos comercios y PyMEs cerrarán, indefectiblemente, sus puertas.
    “En el plano económico esta crisis impacta en la situación financiera de nuestro distrito, reduciéndose la recaudación de los tributos municipales como consecuencia de las actuales circunstancias que repercuten en la economía de los vecinos. Este derrumbe en la recaudación entorpece la situación financiera municipal en un escenario de mayor demanda de gastos en pos de paliar y atender la emergencia mencionada”, expresa parte de los Considerandos de la Ordenanza aprobada en la última sesión.
    Es por ello que se ratificaron dos convenios entre el municipio y la provincia para la recepción de fondos en función de atender la emergencia sanitaria del distrito por la pandemia de Covid 19.
    En una de las ordenanzas, la 4787, el HCD ratificó un decreto municipal por el cual se autoriza al Municipio a solicitar al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia una asistencia financiera en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” por un monto de 10 millones de pesos.
    Por otro lado, también el Concejo aprobó otra ordenanza de similares características en la cual autoriza al municipio a pedir $11.200.000.
    En ambos casos, el municipio especifica que es para seguir atendiendo la pandemia desde el punto de vista sanitario y con el fin de abonar sueldos de los empleados municipales, lo cual se entiende que es relacionado al aguinaldo.
    Finalmente la ordenanza estipula que este dinero se devolverá dentro del ejercicio fiscal 2020 por medio de la Coparticipación Provincial de Impuestos. Técnicamente se trata de una ayuda financiera reembolsable sin costo de financiamiento y se instrumentará a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.