• Hoy 22 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 34%
  • Cómo se prepara el Hospital para enfrentar el pico de la pandemia

    20/6/2020

    Los especialistas y epidemiólogos que estudian desde hace meses la pandemia de Covid 19, sostienen que durante las próximas semanas de frío, tras la llegada del invierno, se registrará el “pico” de contagios en el país, siendo la zona de Capital Federal y el AMBA la región más afectada.
    Surgen entonces las preguntas sobre cómo se prepara el sistema de salud local para dar respuesta a la curva ascendente de casos positivos, que ya empezó a mostrar sus primeras señales con más de 63 casos en solo 19 días.
    Una pieza clave del sistema sanitario de Zárate es el Hospital Zonal “Virgen del Carmen”.
    En diálogo con LA VOZ, el director ejecutivo del nosocomio, Dr. Marcelo Vigil, sostuvo que el hospital se encuentra funcionando aproximadamente al 47% de su capacidad con una disponibilidad de 9 camas en terapia intensiva y 50 en sala general, y destacó que se encuentran bien posicionados para el “pico” de la enfermedad.
    Vigil lleva casi 60 días al frente del establecimiento y como dato relevante, mencionó que el Hospital se encuentra mucho mejor posicionado en la actualidad que antes de la pandemia. La Unidad de Terapia intensiva se remodeló de manera completa, incluyendo cámaras, monitores y bombas de infusión.“Hace 15 años que no se invertía en ese sector, ahora está todo complejizado.El laboratorio estaba decaído y se compraron dos grandes aparatos, y cámaras de bioseguridad que nos va a dar independencia endiagnósticos de virus respiratorios y de Covid”, explicó Vigil, y agregó que aún restan concretarse gestiones ante el Ministerio de Salud bonaerense para completar la infraestructura necesaria que permita realizar análisis de Covid en la ciudad.
    En la actualidad, todos hisopado demoran aproximadamente 48 horas y, según estima Vigil, en Zárate eso tardaría 12 horas. Actualmente, en el nosocomio se encuentran internadas dos personas con Covid 19 positivo en Unidad de Terapia Intensiva, un hombre de 46 años y una mujer de 80 –uno de ellos con respirador-, y 3 en sala general. Además, agregó que a diario se realizan allí entre 5 y 10 hisopados al día. Los pacientes sospechosos de haber contraído Covid 19 realizan la cuarentena en su domicilio con seguimiento del personal de salud y siempre que no presenten sintomatología grave. En cambio, los que tengan algún síntoma que requiera internación, quedan alojados en el nosocomio.
    “Se pudo ganar tiempo,la cuarentena retrasó el pico que estamos viendo ahora. Los aumentos de casos que vemos en el día a día,son normales de este tipo de pandemia, pero no se dispara como en Gran Bretaña, Italia o España. Es una curva ascendente pero controlada para que el sistema no se sature. Si tenemos 2 mil casos un día y al otro 5 mil, no hayningún sistema de salud que alcance”, analizó.
    Un salto cualitativo que dio la institución y que representa un recurso determinante en estas circunstancias, tiene que ver con la cantidad de personal disponible para las tareas. Al respecto, el director del nosocomio definió: “Hemos incorporado 60 agentes de salud nuevos en enfermería, médicos y personal técnico. Nos falta una segunda etapa de ingresos, lo que ocurrirá en aproximadamente un mes más, donde se sumarán otros 40 más”, concluyó el Dr. Vigil.

    Dr. Marcelo Vigil.