• Hoy 15 - Zárate - 4.9° / 5.3°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 44%
  • El intendente Cáffaro encabezó un operativo sanitario en barrio Reysol

    20/6/2020

    Para hacer frente a la pandemia el intendente Cáffaro encabezó ayer un nuevo abordaje Territorial para hacer frente al Coronavirus. Participaron la secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, el coordinador del Programa Centros de Aislamiento (CEDA’S). Lic. Pablo Giménez, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el coordinador del Programa General Alimentario, Darío Raffo, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, médicos del Hospital Intermedio Municipal, Dr. René Favaloro, médicos y enfermeras del Ceda (ex hogar de ancianos), concejales del bloque del Frente de Todos, efectivos de la Prefectura Naval Argentina y personal de la Armada Argentina, quienes colaboran con el municipio en la significativa acción que tiene que ver con la entrega de alimentos en puntos móviles del partido.
    “Es muy importante esta tarea que estamos haciendo con una visión integral, acá están cada una de las áreas municipales, salud principalmente, desarrollo humano, con el programa alimentario, la unidad sanitaria móvil y a este gran trabajo se le suma la tarea silenciosa y un acompañamiento enorme, desde el primer día ,de nuestra armada argentina, a través de la base naval, con la cocina de campaña, y por supuesto la presencia de la Prefectura Naval Argentina, acompañándonos en estos lugares”, comenzó diciendo el jefe comunal. “Quiero además agradecer al Gobierno Nacional, a la provincia de Buenos aires, pero en este caso son fuerzas federales y quiero agradecerles enormemente por participar de este despliegue, como además remarcar el trabajo del programa el barrio cuida al barrio, un programa muy importante que impulsó el gobierno nacional, también aquí lo estamos implementamos junto a los movimientos sociales, en nuestro caso trabajando con el movimiento evita”, agregó.
    “También quiero marcar la importancia de las acciones de cada uno de los ministros que tienen que ver con la fuerte idea de un estado presente, estas propuestas y la visión política del presidente también corren por nuestras venas por esto estamos en los lugares que más nos necesitan, en este barrio hemos definido que una vez que pase la pandemia realizaremos un mejoramiento integral con equipamiento e infraestructura, priorizaremos este proyecto en un corto plazo”, comentó Cáffaro.
    El jefe comunal además se refirió a la situación actual de la pandemia que sorprendió al mundo. “El mundo se vio sorprendido por esto, lo que tenemos que tener en cuenta es que no podemos dilapidar todo lo que hemos logrado estos 90 días, donde hemos hecho un esfuerzo tremendo, estoy esperando las definiciones sanitarias de la Nación y provincia con respecto al AMBA para que la cantidad de casos no sigan subiendo exponencialmente, estamos haciendo un trabajo titánico con nuestros 17 programas, pero la salud es fundamental, no es solamente un tema de salud la cantidad de camas que quedan vacías o los centros de aislamiento, el trabajo que hacemos de aislamiento de cada una de las personas es muy grande, hoy tenemos más de 600 familias que están siendo controladas por el municipio, vía telefónica y también personalmente, todo es parte de una articulación sanitaria, lo que hacemos queremos hacerlo bien, todos estamos preocupados, pero todo va a pasar, no será de un día para otro, será muy lento, pero tenemos que pensar en el futuro”. Por eso, indicó, “seguimos trabajando con otros programas como lo son hábitat, infraestructura, obras públicas, salud, pensamos en ampliar el hospital Favaloro, en transformar lo que hoy es el CEDA ( ex hogar de ancianos), en un centro de diagnóstico, por eso la gente tiene que tener un horizonte, y en ese horizonte, su intendente , su municipio y su equipo estamos trabajando, por la gente y para la gente, por la salud de cada una de las vecinas y vecinos del partido de Zárate, lamentablemente existen adversidades, más allá de la pandemia ,con personas que juegan a la política ,si esto se complejiza, si los contagios siguen subiendo, quienes hablan de flexibilizar, de hacer cualquier tipo de actividad, sin pensar las consecuencias, estas personas, yo creo que van a ser los primeros en encerrarse en sus casas, en bañarse en alcohol, y no salir más a la calle”, finalizó el Intendente.

    RASTREO DE SINTOMAS
    La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, explicó ayer que “vinimos con todo el equipo de Salud municipal, y también rastreamos otros síntomas en las personas, como la pérdida del olfato y gusto, que hoy en día es lo más frecuente para localizar si tienen el virus, y preguntándole a la gente, si estuvieron en contacto con algún caso que haya dado positivo”.

    BALANCE
    En tanto que, Pablo Giménez, coordinador de los CEDA´S, realizó un balance de esta apuesta importante que lleva adelante la Municipalidad de Zárate. “Es el tercer abordaje, en esta oportunidad, incorporamos un tráiler sanitario, y estuvimos hablando mucho con la gente. Preguntándole sobre las necesidades, incluyendo nuestras áreas para contener a los que están en estado de vulnerabilidad. Estamos mancomunando todos los esfuerzos, para tratar de asegurar que no tengamos focos de contagios”. señaló.

    ASISTENCIA ALIMENTARIA
    A su vez, por medio del Programa General Alimentario se asistió con bolsas de alimentos y viandas, a los vecinos que se encuentran en estado de vulnerabilidad y en esta oportunidad también se trabajó de manera coordinada con promotores territoriales del programa “El Barrio Cuida al Barrio” que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.