• Hoy 28 - Zárate - 5.2° / 6.6°
    • Despejado
    • Presión 1012 hpa
    • Humedad 77%
  • La Fase 3 en municipios del AMBA donde están Zárate y Campana

    20/6/2020

    El gobernador Axel Kicillof explicó que dado que en su distrito “se viven realidades distintas” entre el conurbano y el interior bonaerense, implementaron un sistema de fases diferenciadas para flexibilizar la cuarentena.
    “Son cinco fases para cada región; en la quinta estará autorizada prácticamente todo. Pero para llegar a eso necesitamos 21 días sin que haya contagios. Sólo de esa manera se entraría a esa última fase”, especificó.
    Mientras que el AMBA se mantendrá con pocas habilitaciones comerciales e industriales, el resto de la provincia podrá ingresar al sistema de fases. Eso significa que habrá habilitación para comercios no esenciales (jugueterías, zapaterías), bares y restaurantes; se permitirá la construcción y se posibilitarán las salidas recreativas. La fase cuatro, en tanto, incluye también actividades como el running y otros deportes en solitario.
    Mientras que la fase cinco es con todos los comercios y locales abiertos con medidas de distanciamiento social. Lo que todavía no fue acordado es si se empezarán a permitir las reuniones familiares, con cupos reducidos.
    “Vamos a tener este criterio de autorizar un cambio de fase según si empeora o mejora la situación”, dijo Kicillof haciendo hincapié en que puede haber avances y retrocesos en las fases según la cantidad de contagios.
    EN LOS 40 MUNICIPIOS DEL AMBA REGIRA LA FASE 3

    • Industrias: todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente. Deben realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores. El transporte tiene que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público. Deberán funcionar con personal local.
    • Actividades comerciales y de servicios (sólo minoristas, no mayoristas): solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados. Deberán funcionar con personal local. En el caso de los comercios de indumentaria y calzado, podrán funcionar únicamente con modalidad “take away” o de atención en la vereda, los clientes no podrán probarse los artículos. Con protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro. El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos. Aplicación de un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público. Deberán contar con un registro diario de la información de contactos de los clientes.
      CUANDO SE PASA A LA FASE 4
      En los municipios fuera del amba que cuenten con casos positivos en los últimos 21 días, regirá la fase 4. En ese caso se habilitan:
    • Industrias: todos los protocolos estarán establecidos por la rama industrial correspondiente. Se deberán realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras. El transporte tendrá que ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público. Deberán funcionar con personal local
    • Actividades comerciales y de servicios (solo minoristas, no mayoristas): solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados. Deberán funcionar con personal local. Con protocolos por rama de actividad, que incluya entre otras cosas, el máximo de una persona por m2 dentro del comercio y la espera afuera respetando la distancia preventiva mínima de un metro. El uso de tapaboca sigue siendo obligatorio en todos los casos. Aplicación de un sistema de múltiples turnos de trabajo y de atención al público. Deberán contar con un registro diario de la información del contacto de los clientes.
    • Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño: solo con personal local.
    • Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales: con control de síntomas al ingreso, con registro diario de personas hospedadas, con protocolos específicos, con turnos de trabajo estables, con una persona por habitación, sin uso de espacios comunes
    • Servicios de estética personal: con las mismas recomendaciones que comercios.
    • Salidas recreativas: con uso de tapabocas obligatorio. Solo en espacios abiertos. Bajo ningún concepto podrán reunir más de 10 personas. Con una distancia máxima de 500 mts a la redonda del domicilio. De 18hs a 8 hs (no en hora pico).
      LA FASE 5
      Los municipios fuera del AMBA que NO cuenten con casos en los últimos 21 días, entrarán en Fase 5. Estarán habilitadas las siguientes actividades:
    • Industrias: todos los protocolos establecidos por la rama industrial correspondiente. Realizar controles de temperatura antes del ingreso de los trabajadores y trabajadoras. El transporte deberá ser proporcionado por los empleadores para evitar el uso del transporte público. Deberán funcionar con personal local o de otros municipios que también se encuentren en Fase 5.
    • Actividades comerciales y de servicios (solo minoristas, no mayoristas): solo en comercios de cercanía, no en avenidas comerciales ni en centros comerciales abiertos o cerrados. Deberán funcionar con personal local . Con protocolos por rama de actividad. Uso de tapaboca obligatorio.
    • Construcción privada, servicio doméstico y de mantenimiento hogareño: sólo con personal local.
    • Servicios de alojamiento para trabajadores esenciales: con control de síntomas al ingreso. Con registro diario de personas hospedadas. Con protocolos específicos. Con turnos de trabajo estables. Con una persona por habitación. Sin uso de espacios comunes.
    • Servicios de estética personal: iguales recomendaciones que comercios.
    • Salidas recreativas: con uso de tapabocas obligatorio. Solo en espacios abiertos. Bajo ningún concepto podrán reunir más de 10 personas. Con una distancia máxima de 500 mts a la redonda del domicilio. De 18hs a 8 hs (no en hora pico).
    • Comercios de gastronomía abiertos al público: con protocolo y con distancia preventiva dentro del local. Con una capacidad ocupada que no supere el 50% del total. Con personal local. Con espera fuera del comercio y con registro de clientes. Todas las mesas deben tener disponible solución alcohólica al 70%.
    • Actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico: sin público. Con registro de asistentes y protocolo sanitario. Con desinfección de los elementos de uso común luego de cada uso.