• Hoy 23 - Zárate - 18.7° / 22.5°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 47%
  • “Las exenciones comerciales ante la Provincia las seguimos solicitando”

    20/6/2020

    El Ejecutivo está planificando diferentes acciones teniendo en cuenta que hoy en día la pandemia y la cuarentena se maneja en un “delicado equilibrio entre lo sanitario, lo social y lo económico”.
    Teniendo en cuenta tal situación es que avanza priorizando la salud pero también sin desatender a miles de vecinos en una situación de vulnerabilidad social con la distribución de viandas y bolsones de alimentos pero también siguiendo de cerca la realidad de muchos comerciantes de distintos rubros que no pueden abrir sus puertas desde el 20 de marzo.
    Según confirmaron desde la secretaría de Gobierno municipal, el pasado 4 de junio pidieron a la Provincia la apertura de diferentes rubros comerciales como los de indumentaria a través de la presentación de los protocolos conformados por el sector. Los rubros presentados fueron los siguientes: Agencias de Loterías, que ya fueron reabiertas; Cobranza extrabancaria, lo cual permitiría la reapertura de inmobiliarias; comercio y venta minorista, concesionarias y ventas de vehículos, materiales para la construcción, que en realidad permitiría el ingreso ordenado de clientes a los comercios dado que corralones de materiales y madereras, por citar dos ejemplos, están funcionado. Además, diagnóstico por imágenes, fonoaudiología, gastronomía (bajo la modalidad de “take away”), traumatología y ortopedia, kinesiología, laboratorios de análisis clínicos, lavaderos de vehículos, médicos, nutricionistas, odontólogos, oficios, oftalmología, óptica, peluquería canina, peluquerías, salón de bellezas y centro de estéticas, personal de casas particulares, productores y asesores de seguros, profesionales liberales, psicología, servicios de peritos y liquidadores de siniestros y terapia ocupacional.
    Hay que expresar algo, muchos de estos rubros están funcionando de manera informal dado no se puede sostener, desde lo laboral, más de noventa días sin actividad.
    “Las exenciones comerciales las seguimos solicitando desde el 4 de junio sin embargo hasta el día de hoy no hemos recibido respuestas del gobierno provincial por sí o por no. Entendemos que algunos permisos los debe otorgar el gabinete provincial y, en otros casos, la Nación”, evaluó el secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Arroquigaray.
    Desde el inicio de la cuarentena que muchos comerciantes porteños y bonaerenses han estado reclamando que empresas de luz, gas y aguas y cloacas revean las facturaciones dado que al no poder sacar a los empleados que miden los servicios a las calles, facturaron de acuerdo a los consumos de marzo, abril y mayo del año pasado. Entonces muchos comerciantes debieron abonar facturas de 70 mil pesos de luz sin haber abierto sus negocios.
    “Comerciantes zarateños nos han manifestado esta problemática pero en nuestra ciudad esto no sucede en la magnitud que acontece en otras localidades. Pero en caso de que sucediera o exista algún caso, hemos puesto el área de Defensa al Consumidor municipal a disposición de los comerciantes damnificados”, confirmó Arroquigaray.
    PIDEN ADHERIRSE A LA PLATAFORMA
    Finalmente el funcionario municipal instó a todos los comerciantes a adherirse a la aplicación “Zárate Te Cuida”; “estamos conformes con el rendimiento de la aplicación y la adhesión de comerciantes y usuarios. No obstante seguimos instando a quienes no se han inscripto aún a que lo hagan. Diariamente se van sumando y habilitando rubros en diferentes campos. Aún cuando se habiliten las inmobiliarias, por ejemplo, creemos necesario que el inquilino se inscriba en esta plataforma para cuidarnos entre todos, avisar al municipio de su tránsito y así evitar la circulación de gente”, concluyó el secretario de Gobierno municipal.
    La plataforma digital tiene el objetivo de “ordenar lo que pasa en la vía pública”, según el Ejecutivo. En tanto aclararon que el municipio no controla ni la transacción, ni que compró o no compró, o por qué se atendió. Todas las personas interesadas podrán ingresar a https://tecuidamos.zarate.gob.ar/. El registro es gratuito.