• Hoy 8 - Zárate - 6° / 7.2°
    • Nublado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 59%
  • Quiénes deben volver a tramitar el permiso para circular

    20/6/2020

    Desde el primer minuto del viernes caducaron todos los permisos vigentes de usuarios del transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales, al tiempo que los no esenciales tendrán que gestionar nuevamente su permiso de circulación a través de la aplicación CuidAR o por Internet.
    Fuentes oficiales indicaron que sólo podrán utilizar el transporte público de pasajeros en el AMBA los trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR obtenido en la aplicación Cuidar, mientras que hoy a las 0 horas se darán de baja en el AMBA todos los permisos de circulación de los trabajadores no esenciales, quienes deberán renovarlos a través de la misma App.
    “Los trabajadores esenciales no deben renovar el permiso de circulación”, precisó ayer el ministro de Transporte Mario Meoni, quien diferenció la situación de esas personas de las que están comprendidas en actividades “exceptuadas” del aislamiento, que son las que deben gestionar a través de la aplicación CuidAR o en forma on line un nuevo permiso para circular, pero sin la posibilidad de utilizar el transporte público.
    “Los que deberán renovar el permiso son los trabajadores exceptuados, es decir, los que se fueron habilitando durante la cuarentena, y no al principio”, explicó el ministro.
    El otro punto importante es que se reforzarán a través del ministerio de Seguridad de la Nación y las fuerzas de cada jurisdicción los controles para garantizar que solamente podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna.
    Si bien esta medida ya estaba en vigencia, el Gobierno nacional decidió que todos los usuarios que sean trabajadores esenciales vuelvan a tramitar sus permisos, para un mayor control debido al incremento de la circulación entre el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.
    El presidente Alberto Fernández sostuvo que acordó esta medida junto al gobernador Axel Kicillof, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, durante la reunión que mantuvieron en la Residencia de Olivos, donde los tres coincidieron en que “lo que pasa en la Ciudad es exactamente igual a lo que pasa en la provincia de Buenos Aires”.
    El jefe de Estado justificó esta decisión ante la necesidad de hacer “entender” a la sociedad que “la circulación potencia el riesgo y el contagio”, además de que “la mayor preocupación viene porque hay un mayor nivel de ocupación de camas” en el sistema de salud por “enfermedades propias del invierno”.
    “El 95 por ciento de coronavirus está concentrado en el AMBA, y cuando aumentó la circulación, aumentaron los contagios”, enfatizó Fernández.
    El mandatario definió el encuentro como “muy fructífero” y aseguró con ironía que “lo que falta” entre los mandatarios de las tres jurisdicciones es “tensión”, en respuesta a los medios que hoy hablaban de tirantez en ese encuentro.

    ¿QUIENES SON LOS ESENCIALES?

    1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
    2. Autoridades superiores gubernamentales y trabajadores públicos convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.
    3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
    4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
    5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
    6. Personas que atiendan una situación de fuerza mayor.
    7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
    8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
    9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
    10. Personal afectado a obra pública.
    11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
    12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
    13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
    14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
    15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
    16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
    17. Mantenimiento de servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
    18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
    19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
    20. Servicios de lavandería.
    21. Servicios postales y de distribución de paquetería.
    22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
    23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
    24. S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Centro disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.