• Hoy 24 - Zárate - 13° / 15.1°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 63%
  • Revocaron la prisión domiciliaria del médico represor Edgardo Di Nápoli

    20/6/2020

    Un repudio generalizado de la sociedad tuvo lugar en el pasado mes de abril, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de San Martin, otorgara la prisión domiciliaria al médico represor Edgardo Di Nápoli en el marco del contexto sanitario por la pandemia de Covid 19.
    La decisión del tribunal generó un profundo rechazo en la comunidad; la medida fue apelada a la Cámara Federal de Casación Penal, donde dos de los tres magistrados resolvieron anular el beneficio otorgado a Di Nápoli, por lo cual se estima que a la brevedad volvería a ser alojado en el Instituto Penal de Campo de Mayo.
    El tribunal de la Cámara Federal de Casación Federal está compuesto por los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, siendo este último quien votó en disidencia de que el represor vuelva a la institución penal.
    En el fallo, los magistrados que resolvieron hacer lugar por mayoría a los recursos de casación deducidos por el Ministerio Público Fiscal y la parte querellante y anular la resolución recurrida, mencionaron la arbitrariedad de la decisión de TOF Nro. 2 al otorgarle el beneficio al imputado, lo cual remite al desconocimiento de los riesgos procesales de la medida que, “tal como indican los impugnantes, la concesión del beneficio comportaría un riesgo actual en pleno transcurso del juicio”.
    El texto de la resolución también refiere que “Di Nápoli -que a la fecha cuenta con 70 años de edad- está siendo juzgado por su intervención en seis (6) hechos de privación ilegal de libertad agravada por haber sido cometida por funcionario público y por el empleo de violencia y amenazas reiteradas e imposición de tormentos agravados por haber sido infligidos por un funcionario público a una víctima que se trataba de un perseguido político, hechos que han sido encuadrados como crímenes de lesa humanidad, y que damnificaron a 6 víctimas”.
    TRASLADO
    Al cierre de esta edición, se conoció que el Tribunal Oral Federal Nro. 2 de San Martín, solicitó al Servicio Penitenciario Federal el traslado del acusado, desde su domicilio en calle Chile 850 a la Unidad Nro. 34 de Campo de Mayo, y la medida sería ejecutada en el transcurso de la jornada.