• Hoy 14 - Zárate - 6.7° / 10.7°
    • Despejado
    • Presión 1024 hpa
    • Humedad 35%
  • El busto del General Belgrano tuvo sus flores

    22/6/2020

    Pese a la trascendencia del 20 de junio en que se recordaba el bicentenario de la muerte de uno de los padres de la independencia nacional, el Gral. Manuel Belgrano, este homenaje se vivió con aislamiento, barbijos y actos realizados vía zoom.
    La cuarentena obligatoria en la Fase 3 del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), distrito al cual infortunadamente pertenecemos, hizo que la emoción se contenga en nuestros corazones al recordar a quien fuera uno de los cerebros de la Revolución de Mayo a la que defendió al mando de ejércitos –a pesar de ser abogado y economista- y desde el periodismo, difundiendo las ideas liberales y fisiocráticas para crear una nación productiva y exportadora, con su población instruida y sus trabajadores capacitados.
    Pero su busto alzado en la Plaza Italia en 1961 durante la intendencia del dirigente radical Alberto Baroni, no estuvo desnudo. A pesar que no hubo acto oficial como todos los años, en el cual los alumnos de 4to. Grado hacían su promesa a la bandera, por la mañana fueron colocadas ofrendas florales por parte de la Municipalidad de Zárate, del Comité de la U.C.R, de la diputada Sandra París y de la Asociación Cultural Sanmartinana de Zárate, además de un ramito anónimo de flores del jardín de algún vecino que sintió un compromiso moral con la historia de Manuel Belgrano.

    EL INTENDENTE EN UN ACTO VIRTUAL
    Desde el Salón de Actos del Municipio de Zárate, y con el debido distanciamiento social el intendente Osvaldo Cáffaro junto a otros funcionarios, siguieron por video- conferencia la ceremonia que se realizó en La Plata, con la participación de los 135 municipios, con sus intendentes y un alumno de cada distrito. En el caso de Zárate, en representación de los estudiantes participó Mia Victoria Atala, alumna de 4to. grado de la Escuela Primaria N°3, Nuestra Señora del Carmen, quien estuvo acompañada por su madre y la directora del establecimiento, Adriana Pérez.
    Desde La Plata, al gobernador Kicillof manifestó que, si las condiciones lo permiten, el 10 de diciembre, cuando se festeje el Día de la Democracia, allí jurarán la Bandera de manera presencial.

    HOMENAJE EN PLAZA ITALIA
    Luego del acto se trasladaron a plaza Italia, en se colocó la ofrenda floral al pie del busto del General Manuel Belgrano.
    Por su parte, el intendente Cáffaro, señaló, que, “Es un día atípico, y les envío un Feliz Día de la Bandera para todos, son 200 años de la muerte de uno de los próceres que más siento. Fue una persona con un grado de humildad único, más allá de las batallas y lo que conocemos, tenía una visión de país, de sociedad, que lo transmitía en cada hecho que hacía. Realmente, Belgrano, fue un grande para nuestro país, todo un visionario y solidario. Tomó una decisión que no contaba con la aprobación del Triunvirato de ese momento, que es la de enarbolar la bandera. Pensaba que era necesario tener un símbolo, y así lo hizo.
    También el intendente recordó que el día 21 de junio es el Día del Padre, y transmitió un saludo, “a todos los padres, a los que están, y a los que están en el cielo, como en el caso del mío. Y mi deseo, es que este enemigo invisible, a quien enfrentamos hoy, se vaya definitivamente
    La alumna que representó a los estudiantes del Distrito, Mia Atala, de 9 años, contó que: “es un día especial, y hoy prometo, estudiar y trabajar, para poder ayudar a generar una gran patria. Quiero saludar a toda mi familia, a toda la escuela, y mis compañeros de la Escuela N°3”.

    AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO
    Por cumplirse los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano, y los 200 años, de su muerte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del Decreto nacional 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó a 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.