• Hoy 22 - Zárate - 19.1° / 20.4°
    • Nublado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 34%
  • Ya pasaron más de noventa días sin ninguna actividad deportiva en nuestra ciudad

    22/6/2020

    Desde aquel 19 de Marzo de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández firmara el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) Nº 297 que dictaba el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio del país, al día de hoy pasaron más de noventa días.
    Noventa días donde se de tuvieron muchas actividades (la mayoría) en distintos esta mentos y rubros con tal de pre servar la salud ante la pandemia del Covid-19 que ya venía afec tando a gran parte de Europa, además de China, Japón, Estados Unidos y otros países del continente americano.
    Sin actividad deportiva desde el 20 de Marzo (en algunas disciplinas el “parate” comenzó mucho antes) que sin dudas es una alta preocupación, seguramente no tan alta como la del cuidado de la salud de la población toda.
    En el ámbito de nuestra ciudad la suspensión deportiva ha sido total.
    Durante tres meses dejaron de rodar las pelotas, se silenciaron las tribunas, se apagaron las ilusiones de triunfos.
    De distintas maneras, con mayor o menor intensidad, los deportistas mantuvieron un plan de entrenamiento dispuesto por sus respectivos cuerpos técnicos buscando no perder estado atlético.
    Claro que nunca será igual que los entrenamientos en conjunto, grupales, en la cancha, en el terreno de juego.
    Así fue como con el correr de los días se fueron confirmando no solo suspensiones de competencias sino la conclu-sión en forma anticipada de muchas de ellas dando por terminando los torneos (tal lo sucedido en el fútbol y el bás-quetbol, por ejemplo).
    En otras actividades, en cambio, los dirigentes decidie-ron que la temporada 2020 sea totalmente diferente a la pro-yectada allá por diciembre de 2019, eligiéndose jugar en forma recreativa (sin campeones, sin descensos) y solo una vez que la autoridad gubernamental así lo dispusiera (ejemplos, el rugby, el voleibol).
    Y si analizamos lo que sucede en la ciudad veremos que el fútbol zarateño será dificil que vuelva éste año si no se permite la presencia de público (es una opción de acuerdo a lo que dejó trascender el Consejo Federal).
    En éste punto ha sido muy terminante el presidente de la Liga Zarateña de Fútbol, Lucas Malovini, que dijo “sin público el fútbol de la Liga no vuelve éste año”.
    En cuanto al básquetbol los torneos de la Asociación Zárate-Campana no pudieron comenzar y el presidente de la entidad, Leonardo Corvini, manifestó que “hasta que los chicos no puedan volver a cla-ses, a las aulas, será dificil que los clubes abran sus puertas y se pueda organizar una compe-tencia en el ámbito local”.
    Aquel 19 de Marzo, cuando se conociera el DNU Nº 297 del Gobierno Nacional no muchos podían pensar que, tres meses después, estuviéramos en ésta situación.
    Y lo peor es que, todo ésto aún no terminó.

    No hubo triunfos ni derrotas durante todo el Otoño

    Durante tres meses, durante todo el Otoño, no hubo triunfos ni derrotas en nuestra ciudad.
    Con un DNU presidencial que obligaba al aislamiento so cial preventino y obligatorio, las actividades deportivas se de tuvieron en su totalidad.
    Sin gritos de goles, sin fes tejos de sets ni de tries, sin es fuerzo por llegar primero ni saltos para alcanzar el rebote, los distintos escenarios deportivos estuvieron desolados.
    Durante todo el Otoño de 2020 el deporte se detuvo.
    Es la realidad por la que estamos atravesando y que, obviamente, exige éste esfuerzo de la población que viene cumpliendo perfectamente.
    Ojalá todo ésto pase lo an-tes posible para que la ciudad recupere su normalidad.