• Hoy 15 - Zárate - 2.9° / 4.3°
    • Despejado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 47%
  • Zárate Recicla lanzó una encuesta sobre el reciclaje en la ciudad

    22/6/2020

    La iniciativa desarrollada por el grupo de voluntarios Zárate Recicla tiene apunta a recabar datos sobre las prácticas de reciclaje y disposición de residuos que se realizan en la ciudad, y así diagramar esquemas de trabajo que permitan optimizar los recursos.
    “Esta encuesta tiene el fin de recolectar información sobre el reciclado en la casa de cada zarateño. No importa si reciclas o no, necesitamos que responda la mayor cantidad de gente posible. El objetivo es mejorar la distribución de información por un lado, y por otro, exigir la recolección de residuos reciclables al Municipio de la ciudad”, detallaron.
    Recientemente, desde el grupo avanzaron con la iniciativa de ubicar un canasto para residuos reciclables en el barrio Los Ceibos, donde registran grandes iniciativas de autogestión de los vecinos y comunicación entre ellos.
    “Se consume mucho, las cooperativas no dan abasto y es todo a pulmón, en algún momento, para tratar esta problemática, hace falta que haya una política de medio ambiente que permita vincular con muchos factores, con Provincia y Nación y hacer un mejor desarrollo de las cooperativas, con insumos. Porque vamos a llegar a un punto donde no vamos a poder avanzar más”, explicaron.
    Quienes deseen realizar su aporte, solo respondiendo la encuesta estarán colaborando con el trabajo de los voluntarios. Para eso, pueden visitarlos en redes sociales como Facebook o Instragram, donde los encontrarán como “Zárate Recicla” y allí, podrán seguir los pasos para completar el cuestionario.
    Zárate Recicla es un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad que, conmovidos por las crecientes prácticas de contaminación, decidieron comenzar a desarrollar una serie de acciones concretas que permitieran transformar la realidad de la comunidad. Así, con arduas jornadas de trabajo, llevaron a cabo la limpieza de una zona afectada en el Parque de la Cruz, el ex cañadón del ferrocarril Gral Urquiza en su cruce con Justa Lima, o la zona de la costanera en calle Arribeños, cercana al Puente Mitre del Complejo Zárate-Brazo Largo.
    Estas medidas se implementaron en el marco del desafío viral que recorrió el mundo y fue conocido como TrashChallenge, que consistía en tomar una fotografía de un sector impactado por la presencia de residuos, realizar su limpieza mediante acciones voluntarias, tomar una nueva fotografía en el área despejada y cotejar los cambios. La iniciativa cobró gran interés de varios vecinos que con el correr de las ediciones se fueron sumando a las jornadas, no solo trabajando en el fortalecimiento de lazos comunitarios, sino también otorgando un invaluable beneficio para la sociedad.