• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • Se acentúa la circulación comunitaria

    23/6/2020

    Durante el aislamiento social obligatorio se están añadiendo muchos términos a nuestro vocabulario relacionado con el coronavirus y la pandemia que generó en todo el mundo. Algunos de estos nuevos términos son transmisión local, cuarentena focalizada, protocolos sanitarios o circulación comunitaria son sólo algunos de ellos.
    En Argentina, como comentó el presidente Alberto Fernández promediando el mes pasado, se entró en una fase de transmisión local y circulación comunitaria.
    Pero; ¿Qué es la circulación comunitaria? También llamada “transmisión comunitaria”, es el momento en el que el virus circula libremente por la ciudad, no sabemos de dónde viene porque se “ha perdido el hilo”.
    Esto es lo que referenció la diputada Patricia Moyano en términos “más llanos y menos médicos”.
    Por ejemplo, antes sabíamos que una persona que venía del extranjero podía portar el virus, se aislaba y ahí terminaba el problema. Hoy, ya no es posible tal situación porque el virus “camina” diariamente entre la sociedad y el hilo conductor es imposible encontrarlo.
    Lo más lógico es que en este contexto, aumenten los casos locales y los casos importados disminuyan, ya que las fronteras están cerradas desde hace muchas semanas y no hay casos de fuera.
    Precisamente en Zárate, y según las estadísticas del ministerio de Salud bonaerense que se pueden encontrar en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/sala-de-situacion; más de la mitad de los casos confirmados se dieron por circulación del virus Covid19.
    Según los números que revelaba ayer la página de emergencia sanitaria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Zárate ha superado el 51% de Circulación Comunitaria de Covid-19 (51 casos), esto quiere decir que más de la mitad de los casos confirmados en Zárate se dieron por circulación local del virus.
    Los datos reflejados en el día de ayer arrojan que, precisamente, el 51% de los casos son “Comunitarios” y un 34% son por “Contacto” (34 casos). Mientras que un 8% están en Investigación y el 4% son trabajadores de la salud, con la confirmación de otro caso de un trabajador de Salud de la unidad sanitaria Covepam el lunes pasado. En tanto que 3 casos fueron reportados como “importados”.
    Otra dato que surge es que el 74% de los casos confirmados se trata de pacientes que tienen obra social o prepaga; y sólo el 26% no tiene obra social.
    El 62% se trata de personas de sexo masculino mientras que el porcenteja restante es de sexo femenino.
    Aparte confirmaron que las personas jóvenes fueron las que más se contagiaron ya qu en la franja etaria de 20 a 30 años hubo 24 casos positivos; de 30 a 40, 19 casos; de 40 a 50, 22 casos y de 50 a 60, 19 casos positivos.
    “CREEMOS QUE LA MEDIDA DE AISLAMIENTO SE TOMO A TIEMPO”
    El hastío comienza a transformar a esta cuarentena en una situación difícil de sobrellevar a nivel social y psicológico. Mucha gente hoy no puede ver a sus hijos, a sus nietos, a sus parejas. Cientos de zarateños que almuerzan y cenan solos, con la compañía de la televisión que sobre informa a la gente resultando contraproducente a los fines informativos de la propia ciudadanía.
    Pero quienes peor la pasan son los que menos tienen, el que vive al día, el que sobrevive a changas y trabajos informales. Es por ello que el Municipio reparte viandas y sostiene a toda esta población local diariamente con la entrega de viandas y bolsones de alimentos.
    “Sabemos que llevamos casi cien días de cuarentena pero estamos convencidos de que la medida se tomó a tiempo. Haber demorado las medidas de aislamiento hubiese complejizado las posibilidades de atención de salud. A nivel local se pudo implementar y reforzar los sistemas de salud, con el gran logro que significó equipar los centros de aislamientos (CEDAs); además de incorporar los sistemas de salud públicos y privados en una red coordinada con el Ministerio de Salud de la Provincia. Pero somos conscientes de que ha pasado mucho tiempo y es lógico el hastío de la ciudadanía pero la medida creo, y esto es a título personal, se tomó a tiempo”, consideró el secretario de Gobierno municipal Juan Manuel Arroquigaray.